¿Cómo se aplica ley de aborto en San Fernando donde totalidad de médicos son objetores de conciencia?

Publicado el 16 mayo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El recinto hospitalario no realiza el procedimiento. Por ello se creo una mesa de trabajo que permita solucionar este tema.

 

La Contraloría determinó que ningún recinto de salud pública del país puede acogerse a la objeción de conciencia institucional, ya que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la atención, lo que se aplica a la ley de aborto en tres causales. El dictamen aplica también para clínicas privadas que mantengan algún convenio con el Estado.

En esta materia, en la región de O’Higgins se da un caso particular en San Fernando, ya que en la práctica no se están realizando abortos -invocando alguna de las tres causales- debido a que la totalidad de sus médicos ginecólogos (14) decidieron acogerse a la objeción de conciencia como profesionales de la salud .

Para dar una solución a esta problemática, el Servicio de Salud de O’Higgins creó una mesa técnica para abordar el tema y su objetivo se centra en “empezar trabajar y ver qué hacer en caso que se presente un paciente con una de estas tres causales”, explica.

En esa línea, el seremi de Salud, Rafael Borgoño, asegura que “el Servicio de Salud tiene la obligación de garantizar la prestación  porque es una ley, entonces lo ideal sería tener un equipo que esté dispuesto a dar la prestación”.

Sin embargo, la autoridad advierte que esta solución no sería tan sencilla de aplicar ya que “estas prestaciones se pueden dar en cualquier horario y tendría que tener 3 o 4 equipos para poder garantizar la prestación en el Hospital de San Fernando”, puntualiza.

Por lo pronto, aquellos casos de pacientes que requieran ser atendidas por alguna de las tres causales de aborto, serán derivados a hospitales ubicados en las comunas de Rengo, Santa Cruz y Rancagua.

En paralelo, las líneas de trabajo desarrolladas por la mesa técnica para dar una solución definitiva a esta problemática, van dirigidas a dos aspectos.

El primero de ellos dice relación con garantizar por ley una red logística que permita determinar “qué hacer en cada caso cuando llegue un paciente que necesite la prestación y no haya médicos”, explica Rafael Borgoño.

Y por otro lado, la solución al mediano plazo “es tratar que en el Hospital de San Fernando no haya 14 médicos objetores”, lo cual “es un tema de coordinación del Servicio”, explica el representante regional de la cartera de Salud.

No obstante, el seremi recalca que “conseguir un médico objetor en San Fernando no es la solución, esta va más en una solución integral regional”.

Respecto de los consensos y lineamientos adoptados finalmente para dar solución a esta problemática del Hospital de San Fernando, la autoridad señala que “yo espero que de aquí a 20 días tener un pronunciamiento de la directora del Servicio de Salud”.

Noticias Relacionadas