Carretera de la Fruta: Ribereños se reunirán con MOP para exigir que obras no se realicen por orilla del río

Publicado el 16 mayo, 2018 Por Patricio Hernández

El jueves los miembros de la asociación expondrán la problemática ante el ministro Juan Andrés Fontaine.

El proyecto de mejoramiento de la Ruta 66, conocida como Carretera de la Fruta, ha sufrido una serie de traspiés desde su inicio. La iniciativa, que pretende cambiar la cara de la ruta que atraviesa la región de O’Higgins y conecta con San Antonio, ha sido duramente cuestionada, específicamente por los cambios que se han hecho para la concreción del tramo que comprende desde el Puente Peumo a Las Cabras.

Ante la situación, el presidente de la Asociación de Ribereños del río Cachapoal, Óscar Montedónico, reveló que “estamos entrando en una preocupación importante”, debido a los constantes cambios que ha sufrido el proyecto.

Sin embargo, desde la asociación confían en que se llegará a buen puerto y que el proyecto se concretará de la forma que se dispuso en primera instancia, es decir, con una ruta que atravesará el sector por tierra firme, dejando de lado la alternativa de ocupar la ribera del río Cachapoal.

En esa línea, los miembros de la asociación se reunirán este jueves con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, oportunidad donde le expondrán la necesidad de continuar con el trazado original. “Yo doy por hecho de que el Ministerio de Obras Públicas es uno solo, independiente del gobierno. Los documentos, los papeles, los planos están ahí, por lo tanto, no vamos a estar repitiendo todo lo que hemos dicho desde hace más de tres años”, explicó el dirigente.

En ese sentido, Montedónico aseguró que el llamado al ministro será a “que la cortemos con este tema de desviar la carretera por el río, porque técnicamente hemos demostrado, con muchos antecedentes (…) que eso es una locura”.

El representante de los ribereños recalcó que “el proyecto ya está hecho. Las expropiaciones están hechas. La Evaluación Ambiental aprobada, por eso le vamos a decir al ministro que parta ahora ya con el proyecto que ya está hecho. Esa es nuestra posición”.

“Para nosotros esto es una cuestión de supervivencia. Por eso, creemos que hay que cortarla con esto. El Ministerio de Obras Públicas ya lleva más de 20 años en esta cuestión”, detalló el representante de la asociación.

Respecto a la alternativa suscitada en el último tiempo -de ejecutar obras por la ribera del río-, el dirigente dejó de manifiesto su absoluto reparo, argumentando que “es inexplicable que, teniendo un proyecto listo, aprobado, por tierra firme, se invente un proyecto por el río, que además ya fue intentado el 2000 y ninguna empresa se presentó, porque es antieconómico y las empresas no pueden hacerse cargo de eso”.

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