Carretera de la Fruta: Alcalde de Pichidegua espera que ministro “cambie el proyecto en beneficio de la comuna”

Publicado el 16 mayo, 2018 Por Patricio Hernández

Adolfo Cerón insistió en que si la ruta se construye por la ladera del rio Cachapoal traerá “afectaciones negativas” para la comuna.

La disputa que se ha generado en torno a la concreción de la Carretera de la Fruta no para. Los cambios que han existido en el trazado comprendido entre el Puente Peumo y Las Cabras han generado la molestia de vecinos y autoridades, quienes aseguran que llevar la vía por el borde del río Cachapoal traerá una serie de problemas en la comunidad.

En esa línea, desde Pichidegua, comuna que sería la principal afectada por el nuevo trazado del proyecto, el alcalde Adolfo Cerón recalcó que “nosotros hemos hecho observaciones al proyecto y, en definitiva, se respete el primer proyecto, donde hubo incluso expropiaciones para poder llevar a efecto esta carretera. Nuestra opinión sigue siendo la misma”.

La autoridad comunal reconoce que “este gobierno creo que ha funcionado bastante bien respecto a la carretera, porque ha escuchado a todas las partes. Se ha escuchado a los ribereños, nos reuniremos con el ministro (de Obras Públicas), igualmente el seremi, a quien le hemos hecho ver nuestra posición”.

Con ese antecedente Cerón confía en que finalmente primará la decisión de ejecutar la carretera tal como estaba previsto en el proyecto original, dejando de lado la opción de ocupar la ribera del río. “Esperamos que esto cambie en beneficio de la comuna de Pichidegua”, recalcó.

El jefe comunal explicó que “Pichidegua, al construir una carretera por la ladera del río, va a ser la comuna con más afectaciones negativas, de manera que nos preocupa que se construya eso”.

“Nosotros entendemos que, si la carretera se hace por la ribera sur, sin dudas, la comuna se va a ver tremendamente afectada”, agregó el edil.

En ese sentido, recalcó que aprovechará la reunión con el ministro de Obras Públicas (Juan Andrés Fontaine) del jueves para “dar a conocer nuestro punto de vista”, esperando “que las autoridades nos escuchen, como ha sido la tónica”.

Cerón reconoce la importancia de concretar las obras en la Carretera de la Fruta, recalcando que “esta es una ruta tremendamente necesaria para los intereses de la región y del país”, por lo cual pidió “seguir trabajando, pero con la menor afectación negativa posible para las comunidades”.

Cabe consignar que el proyecto de mejoramiento de la Carretera de la Fruta abarca 138 kilómetros que conectan la región de O’Higgins con el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso.

La iniciativa ha tenido una serie de retrasos debido a los fracasos en las licitaciones que se han realizado por parte del Ministerio de Obras Públicas para concretar las obras.

 

Noticias Relacionadas