PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridades llaman a una cultura preventiva para evitar accidentes o enfermedades producto del trabajo

MARTES, 1 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

En el año 2017 la tasa de accidentes del trabajo fue de 3,4%, persistiendo la tendencia a la baja que se observa desde los últimos años.


PUBLICIDAD

Con un llamado a mejorar la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular los esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las formas de trabajo infantil, se conmemoró en la sede de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado conjuntamente por la Superintendencia de Seguridad Social y la Subsecretaria de Previsión Social.

En la oportunidad, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, manifestó que “las cifras nos invitan a continuar trabajando en un esfuerzo compartido entre trabajadores, empleadores, mutualidades y gobierno para evitar que los trabajadores se accidenten o enfermen a causa del trabajo. Esa es nuestra meta. Para ello es medular instalar una cultura preventiva en todos los niveles, desde el reconocimiento de las enfermedades profesionales, pero también hacer más eficiente la labor fiscalizadora, coordinando a las distintas entidades responsables”.

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Por su parte, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, manifestó que en el 2017 se registró la menor tasa de accidentabilidad de los últimos años, produciéndose 170.063 accidentes (187.932 accidentes en 2014), lo que representa una tasa de 3,4 accidentes por cada 100 trabajadores protegidos. Desde 2012 se ha observado una disminución continua en la cantidad de accidentes del trabajo y de la tasa de accidentes del trabajo.

Pese a la disminución en las cifras de accidentes de trabajo, el superintendente destacó que estas cifras contrastan con las cifras de accidentes de trayecto, que se mantienen en torno al 1,1% alcanzado un total de 54.640 accidentes. El intendente Reyes también destacó la disminución de fatalidades por accidentes laborales. En efecto, en el año 2017 se registraron 347 muertes, comparadas con las 412 del año anterior. Con todo, indico Reyes, estas cifras nunca nos van a dejar conformes.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...