PUBLICIDAD
Política

Agenda de equidad de género: Oficialismo y oposición se enfrentan por proyecto de ley del Ejecutivo

VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Mientras que el diputado Diego Schalper (RN) valoró las medidas, su par Juan Luis Castro (PS) criticó duramente los anuncios del presidente Piñera. 


PUBLICIDAD

La mañana de este miércoles el presidente Sebastián Piñera anunció públicamente una batería de medidas en el marco de la agenda mujer, cuyo objetivo es promover la equidad de género y “avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”, afirmó el mandatario.

Fueron 12 medidas dadas a conocer, entre las que destaca el impulso de una reforma constitucional a fin de establecer como deber del Estado promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra las mujeres.

A esta se suma la promulgación de la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos.

Además, se anunció la ampliación de la cobertura del programa 4 a 7, para asegurar el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar normal, facilitando así la participación de la mujer en el mundo del trabajo.

Sin embargo, el punto más criticado fue la reforma al sistema de salud privada, a fin de disminuir los planes de las mujeres, especialmente en edad fértil.

En ese sentido el diputado Juan Luis Castro (PS) sostuvo que «el anuncio del Presidente Piñera es una verdadera provocación a la ciudadanía, ya que busca dar igualdad a las mujeres a costa de la impunidad de las millonarias ganancias de las Isapres».

Por lo cual Castro plantea que «no vamos a mirar cómo el gobierno no quiere tocar ni modificar las reglas del juego para las cuantiosas ganancias del sistema privado de salud».

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) valoró las medidas anunciadas por Ejecutivo por cuanto a su juicio van en la línea de “generar condiciones, oportunidades y derechos que permitan a la mujer una participación integral en la vida social”.

Además, recalcó la importancia de la iniciativa que busca la “valoración del rol de la mujer en el mundo de la academia” porque resulta clave que “entendamos que en los equipos académicos lo que necesitamos es una fuerte presencia de las mujeres”.

En ese sentido, el diputado señala que el paso siguiente es “cómo construimos una cultura que valore el rol de la mujer en la sociedad y eso es un cambio cultural mucho más profundo”.

Finalmente el parlamentario señaló que “esta es una agenda que favorecimiento, fomento y empoderamiento del rol de la mujer en la sociedad”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...