PUBLICIDAD
Actualidad

5 razones de por qué es beneficioso comer pescado

DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


Los chilenos pese a ser un país privilegiado con una larga costa estamos por bajo el promedio mundial de consumo.


PUBLICIDAD

Con 13 kilos de consumo de pescados promedio al año, siete kilos menos que la regla a nivel mundial, los chilenos pese a ser un país privilegiado con una larga costa, no cumplimos con la recomendación médica sobre su consumo. La recomendación es consumir este alimento a lo menos dos veces a la semana, para obtener múltiples beneficios.

“Según mi experiencia, el primer problema es el costo. En Chile es más barato comprar pollo que pescado, por ejemplo. Y la segunda razón es que la gente pierde un poco la confianza a la hora de consumirlos por el miedo a la contaminación o los episodios de marea roja”, explica Paula Abaroa, nutricionista coordinadora de Nueva Clínica Cordillera.

En el caso del segundo punto, la especialista recomienda fijarse en los siguientes aspectos: “Los pescados deben tener los ojos brillantes, piel húmeda firme, las agallas rojas, sin mal olor. Además, hay que evitar consumirlos crudos para evitar alguna dolencia intestinal y en la casa lavar bien la superficie donde se preparan. Mantenerlos refrigerados, y si se compran con una anticipación mayor a dos días antes de su consumo, opte por congelarlos”.

Y a la hora de prepararlos, la recomendación es siempre consumirlos cocinados, al jugo, a la plancha, al vapor o a la parrilla. “Además, prefiera los pescados naturales por su bajo aporte en sodio, porque cuando son congelados o enlatados el aporte de sodio aumenta”, advierte.

En base a estos consejos, la especialista entrega cinco buenas razones para incorporar el pescado a la dieta a temprana edad:

1- Los pescados son una importante fuente de proteínas, necesarias para la formación y regeneración de tejidos especialmente importante en etapa de crecimiento, y también imprescindibles para fortalecer el sistema inmune.

2- Aportan además vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3. Estos últimos son esenciales, porque el cuerpo no los produce y es necesario consumirlos a través de la dieta. Los más recomendados son los pescados azules, como el salmón y el atún, ya que aportan más omega 3.

3- Contienen un bajo aporte calórico, en comparación a otros tipos de carnes. Los pescados blancos (por ejemplo, la merluza) contiene unas 80 calorías por 100 gramos, mientras el aporte calórico de los azules varía entre 120 y 200 calorías por 100 gramos.

4- Es un alimento cardioprotector. Los ácidos grasos omega 3 disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentan los niveles del colesterol bueno (HDL). Ayudan a mantener niveles de presión arterial normal, ya que favorece la elasticidad de las arterias.

5- Se recomienda aumentar su consumo en embarazadas ya que ayuda a cubrir necesidades de EPA y DHA necesarios para el desarrollo del sistema nervioso y visión de los bebes desde su gestación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...