Senadores de la región de O’Higgins entran al debate por permanencia de directores de servicios

Publicado el 17 abril, 2018 Por Jaime Castañeda

Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI) se sumaron al debate.

Gran repercusión en el ambiente político regional han tenido las declaraciones del intendente de O’Higgins, Juan Masferrer, respecto de directores de servicio que vienen del gobierno anterior y no quieren dejar sus puestos.

“Hay que ser sinceros. Hemos tenido algún tipo de dificultad porque algunas personas que creíamos que era correcto y digno que dejaran sus cargos, por ser de confianza, no lo han hecho”, dijo el intendente.

A esto se suma la denuncia en Contraloría que hiciera el jueves Juan Rozas, presidente regional de Anef, por supuestos despidos injustificados en la Intendencia de O’Higgins.

Polémicas que han tensionado el clima político y en las cuales pidieron la palabra los dos senadores de la Región, Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI).

El parlamentario socialista afirma que “el intendente, quizás por su juventud, no conoce ni el espíritu ni la razón de existencia del Servicio Civil y la Alta Dirección Pública (…) Que el señor intendente cuestione eso es sorprendente”. Letelier agrega: “Tengo distancia con cómo entiende la cosa pública el señor intendente de la región. Si él es partidario de terminar con la Alta Dirección Pública, con terminar con el Servicio Civil, es mejor que lo diga abiertamente; pero eso nunca lo leí en el programa del presidente (Sebastián) Piñera”.

El legislador PS expresa que “las personas que son electas por Alta Dirección Pública de lo que se trata es que estas funciones se cumplen con un carácter técnico. Los directores de servicio, por ejemplo de Salud, yo creo que a uno no le importa cuál es la militancia, sino que haga funcionar bien la red de los hospitales públicos de la región. En Serviu de la región a un funcionario público no militante, de lujo como es Víctor Cárdenas, lo sacaron para poner un subrogante”.

Por su parte, el senador Alejandro García-Huidobro indicó que “cuando asume un nuevo gobierno se entiende que este debe contar con funcionarios de confianza en ciertos cargos, para así poder desarrollar y cumplir su programa”. Por ello expresó que le “extraña la actitud de algunas personas que en el gobierno anterior fueron contratadas en cargos de confianza y que hoy no tienen la dignidad de renunciar”.

En esa misma línea, criticó al presidente regional de la Anef, Juan Rozas. “Cuando asumió su segundo mandato la ex presidenta (Michelle) Bachelet, hubo un gran número de despidos de funcionarios públicos en la región, varios de ellos de personas no militantes de ningún partido político y que estaban bien evaluadas. En esa oportunidad no vimos a los dirigentes de la Anef defendiendo a esos funcionarios”.

García-Huidobro manifestó que existen operadores políticos del gobierno anterior en varias reparticiones públicas, “los cuales son pagados por todos los chilenos. Por dignidad, deben renunciar”. Añadió que “la ciudadanía rechaza a estos operadores políticos que buscan apernarse en cargos públicos, no por un afán de servicio, sino con el fin de tener beneficios personales”.

Noticias Relacionadas