Sindicato de Supervisores de El Teniente expone a comisión de Minería “curioso” despido de 14 asociados

Publicado el 17 abril, 2018 Por Patricio Hernández

El hecho se registró durante enero y actualmente algunos de los casos se encuentran en los tribunales.

En el marco de la sesión que realizó la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en la comuna de Rancagua se abordaron diversos temas y problemáticas que afectan a los trabajadores de la división El Teniente de Codelco.

En ese escenario, el Sindicato de Supervisores de El Teniente expresó a los parlamentarios su preocupación, debido al despido de 14 de sus asociados, hecho que se registró el pasado enero.

El presidente del gremio, Cristián Aracena, explicó durante su intervención que “hace años que nuestra división es el pilar de la Corporación en seguridad, costo, excedentes y estamos siendo el barco que está llevando al resto”.

En esa línea, como supervisores, “nosotros siempre estamos disponibles para que esta Corporación y particularmente El Teniente, pueda seguir adelante, generando la mayor cantidad de excedentes posibles, que va a en directo beneficio de los más necesitados de este país”.

El dirigente recalcó que “nuestro sindicato consta de cerca de 480 socios, de un total de 546 supervisores en El Teniente, lo que equivale a un 85% de afiliación a nuestro sindicato”.

En cuanto a los despidos registrados en El Teniente, Aracena relató a los parlamentarios que “en enero de este año, nosotros sufrimos la desvinculación de 14 de nuestros colegas, que es una medida que nos genera a nosotros y nuestros socios un poco de inquietud, porque no fue algo a nivel corporativo -como fue la desvinculación de 350 supervisores a nivel de corporación hace un par de años-, sino que fue algo solo de la división El Teniente”.

En ese sentido, el representante de los trabajadores recalcó que “a nosotros nos parece curioso que siendo una división con costos muy por debajo respecto de las otras divisiones, cumpliendo las metas de producción, que se tome este tipo de medidas”.

Por ello advirtió que “nosotros hemos estado apoyando a nuestros colegas desvinculados en las acciones que ellos quieran tomar en manera particular”, y manifestó que “esperamos que lleguen a buen puerto las demandas que tienen ellos puestas en los tribunales que corresponde. Sin embargo, hay algunos que han llegado a algún acuerdo con la división”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), detalló que “espero que haya, ojalá, una instancia de diálogo con los líderes sindicales”. No obstante, recalcó que “en el Código del Trabajo hay personas que pueden ser despedidas o desvinculadas si la ley así lo establece. Si no, se debe judicializar. Eso tiene que quedar claro, porque los distintos escalafones de Codelco tienen normas propias, contratos propios, incentivos propios, y todo debe estar de acuerdo a lo que la ley y la Contraloría establece”.

Noticias Relacionadas