Seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz asume el desafío: “Poder diversificar la matriz energética existente”

Publicado el 4 abril, 2018 Por Jaime Castañeda

El nuevo secretario regional ministerial plantea el objetivo de “ampliar o incorporar las energías renovables no convencionales que hoy día existen a nivel mundial”.

“El sello nuestro para la Región de O’Higgins es básicamente poder diversificar la matriz energética existente”, afirma el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz. El militante de Renovación Nacional plantea el objetivo de “ampliar o incorporar las energías renovables no convencionales que hoy día existen a nivel mundial”. Ogaz se refiere a “energías fotovoltaicas, que son paneles solares principalmente; energía eólica; y también hay otras aplicaciones de la hidrogeneración, que es la energía del agua”. Explica que “en O’Higgins tenemos de esas tres y no todo el mundo las conoce, entonces nuestro sello es potenciar, incorporar estas energías que ya existen en nuestra región y llevarlas a los distintos sectores productivos de la región. Me refiero a los sectores agrícola, turismo, comercio y también a la ciudadanía”.

El seremi asegura que estas energías hoy son mucho más competitivas gracias a precios más convenientes, “por lo tanto, hoy día la hacen una realidad no solo a nivel mundial, sino que aquí en O’Higgins”.

Pedro Pablo Ogaz dice que “proyectos fotovoltaicos en la región tenemos varios que ya funcionan y aportan al Sistema Interconectado Central”. Sostiene además que “tenemos muchas iniciativas que queremos potenciar en el sector agrícola, en donde paneles solares se incorporan por ejemplo para mejorar la eficiencia en un riego tecnificado que disminuye costos de manera importante para un empresario de la región”.

La autoridad asegura que “las energías renovables vienen para quedarse y eso es lo que nosotros buscamos y vamos a potenciar en la región”.

Plantea que “si nosotros como país o como región queremos crecer, dar el gran salto al desarrollo para mejorar nuestra calidad de vida, necesitamos energía en todas sus fuentes; energía segura, amigable con el medio ambiente y constante. Por lo tanto, es labor de todos poder desarrollarlas para tener este beneficio final que es la mejor calidad de vida”.

Un seremi con experiencia en el gobierno

Ogaz es ingeniero comercial mención en Economía de la Universidad Gabriela Mistral, cursó un magíster en Finanzas en la Universidad de Chile, y posee estudios en la Universidad de California, Estados Unidos.

Durante su extensa carrera, el seremi se ha desempeñado tanto en el ámbito público como privado. De hecho, fue designado en el primer gobierno de Sebastián Piñera como seremi de Economía en la región de O’Higgins.

Además, ha desempeñado funciones en el sector privado en empresas como Pluskapital Corredores de Bolsa, en Rabobank Chile, en el Grupo BBVA y en Dell Computer de Chile.

Noticias Relacionadas