Seremi de Cultura apuesta por adoptar “iniciativas públicas que promuevan participación activa de la ciudadanía”

Publicado el 11 abril, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El objetivo de la gestión de la recién asumida jefa de la cartera es contar con la participación de personas, gestores culturales y artistas de la región de O’Higgins.

La seremi de Cultura, Lucía Muñoz, visitó esta semana diario El Tipógrafo, donde conversó de su gestión en la cartera y dónde se destinarán los esfuerzos para que la comunidad, creadores, productores e intermediarios cuenten con su espacio para difundir y fomentar sus creaciones, lineamientos que se plantearon a nivel nacional, en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La nueva autoridad tiró líneas respecto a cómo será su labor y los principales objetivos que van en orden a lo propuesto por el Ministerio. “La misión es promover el desarrollo cultural armónico, equitativo y pluralista en los habitantes del país a través del fomento y difusión de la creación artística nacional y, de alguna manera, preservar y promover el patrimonio cultural chileno”.

Asegura que “ahí tenemos una tarea importante, adoptando iniciativas públicas que promuevan la participación activa de la ciudadanía de creadores, productores e intermediarios de la cultura con instituciones públicas y privadas para lograr los objetivos”.

Lucía Muñoz apunta que la tarea es la gestión que debe ir de la mano con las personas involucradas en esta materia, quienes deben ser incluidas y participar de las iniciativas públicas de la Seremía.

“Este Ministerio tiene la tarea de poder incluir a todos los actores, artistas y gestores culturales y ocupar los espacios a nivel de todas las localidades de las distintas comunas de la Región. Hay que escuchar las inquietudes de la ciudadanía, en todos los lugares hay gestores culturales. El desafío es  cómo hacer que todas las comunas estén tan comprometidos con nosotros apoyando las iniciativas. Ahí hay un tema que hemos querido destacar con intereses comunitarios”.

En este sentido, la seremi de Cultura indicó que otro desafío es el interpuesto por el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien está preocupado del cómo se optimizan  los espacios culturales, especialmente el Teatro Regional.

Al respecto la autoridad indicó que la máxima autoridad “quiere que le pongamos especial  énfasis en cómo convertimos los espacios”, por ejemplo, “nosotros estamos descubriendo y poniendo en valor el espacio de la Iglesia de La Merced, una galería que no se ha usado nunca, ellos recién se están abriendo a la comunidad, vamos a hacer un convenio para tener un espacio maravilloso, destinado a todos los que quieran exponer en ese lugar”.

Noticias Relacionadas