Quién es quién en el círculo político más cercano del intendente de O’Higgins

Publicado el 11 abril, 2018 Por Jaime Castañeda

Sobresalen cuatro figuras claves en torno al quehacer de Juan Masferrer. Son personas de probado manejo político tanto de la UDI como de RN y que juegan un papel clave en la gestión de la máxima autoridad regional.

No fue fácil en Chile Vamos dar con el nombre de quien asumiría como intendente de O’Higgins. El UDI Juan Manuel Masferrer se debió sobreponer a otros candidatos, como la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, quien era la carta del diputado Ramón Barros. Además, el círculo cercano al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, pretendía dejar en el máximo sillón del edificio de Plaza Los Héroes a Raimundo Agliati, como una forma de potenciar su figura para ser el próximo candidato a alcalde de la colectividad en la capital de O’Higgins.

Finalmente se impuso el candidato de La Moneda. Masferrer cumple con el perfil que los dirigentes de Chile Vamos querían para la región: un profesional joven, vinculado a esta tierra, de carácter ejecutivo y con mucho ‘terreno’. El manejo político de la nueva autoridad no ha quedado al azar, por eso hay un grupo de cercanos que lo asesoran a diario y analizan junto al intendente el contexto en que se desenvuelve el licenciado en Ciencias Jurídicas.

Pero, ¿quiénes son parte de este círculo de confianza de Juan Manuel Masferrer?

Dentro de su entorno juega un papel muy importante Susana Pinto, quien es la jefa de Gabinete del intendente. La militante UDI también ha ejercido esta función con personajes connotados de la colectividad como son el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick; el senador Alejandro García-Huidobro; y el diputado Issa Kort. Su opinión es muy tomada en cuenta y destaca como una mujer de gran influencia en la toma de decisiones políticas dentro de la UDI y en decisiones programáticas del propio intendente. Constituye un apoyo clave para la gestión de Masferrer.

En el equipo de la máxima autoridad regional sobresale también el presidente de Renovación Nacional en el distrito 15, Felipe Uribe. Un profesional de la región de respetada opinión dentro de Chile Vamos a nivel local. Ha sido una especie de ‘generalísimo’ en candidaturas RN como las de Pamela Medina e Ivonne Mangelsdorff. Hoy es asesor político por el distrito 15, de fluida relación con alcaldes y autoridades regionales. Casi seguro sucesor de Lucía Muñoz en la presidencia de RN en la VI Región, ya que la dirigente debiera dejar el cargo al asumir como seremi de Cultura.

Otro nombre de peso en el círculo del intendente es Boris Rocha, hombre de la UDI, colchagüino y asesor político en representación del distrito 16. Trabajó en la secretaría general de la UDI en Santiago y es muy cercano al diputado Ramón Barros. Rocha ha sido también dirigente en la juventud del partido y, como buen millennial, es muy activo en redes sociales, donde se le puede ver constantemente reclamando contra el gobierno anterior.

De Colchagua proviene también quien cierra el círculo: Eduardo Cornejo, dirigente regional de la UDI. Un político conocido en San Fernando, habitual en los cafés de calle Manuel Rodríguez. Ha sido concejal, gobernador y estuvo al frente de la Corporación Municipal de la capital de Colchagua. Esta semana se integró al equipo como  jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en la Intendencia y su papel está orientado a la relación con los alcaldes.

Noticias Relacionadas