PUBLICIDAD
Actualidad

Primera marcha del año: 1.200 estudiantes se manifestaron pacíficamente por las calles de Rancagua

JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Colegio de Profesores calificó como “extraordinaria” la movilización que sumo a centenares de secundarios y estudiantes de la UOH.   


PUBLICIDAD

Cerca de 1.200 estudiantes secundarios y universitarios marcharon este jueves por las calles céntricas de Rancagua para hacer evidente su descontento frente a las medidas que ha adoptado el nuevo gobierno en materia educacional, específicamente respecto del lucro y al fin del CAE.

El punto de encuentro era la Plaza de Los Héroes, a las 11.00 horas, lugar en el que se fueron congregando rápidamente los estudiantes secundarios y representantes del Colegio de Profesores, quienes a esa hora esperaban la masiva llegada de los estudiantes de la Universidad de O’Higgins para dar inicio media hora más tarde a la primera marcha estudiantil del año.

Los estudiantes agrupados en el Colectivo de Secundarios lograron reunir a gran cantidad de alumnos del Liceo Oscar Castro, Liceo de Machalí,  Liceo de Niñas, Liceo Alonso de Ercilla, Liceo Técnico de Rancagua, entre otros establecimientos.

Y por primera vez, cerca de 600 estudiantes de la Universidad de O’Higgins (UOH) se sumaron a esta convocatoria, quienes llegaron hasta la Plaza de Los Héroes, cerca de las 11:30 de la mañana, elevando cánticos en contra del lucro en la educación y del actual gobierno.

Desde inicio a fin, la movilización se realizó con total tranquilidad para los estudiantes, quienes  fueron escoltados en todo momento por personal policial quienes en cada esquina del recorrido controlaban el tránsito vehicular, el cual en momentos estuvo detenido para permitir el fluido tránsito de los estudiantes.

“Esta es una marcha extraordinaria”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, quien añadió que el éxito se debe a la unión de diversos actores sociales ya que “está compuesta por estudiantes secundarios, universitarios y el apoyo que pudimos dar nosotros”.

Por lo cual, según adelanta, “esta marcha inicia en muy buenas condiciones una movilización que no termina acá, sino que recién comienza”, recalcó Villagra.

En ese sentido, el presidente regional del Colegio de Profesores señala que “como Magisterio observamos esto con muy buenos ojos ya que esta marcha otorga la fuerza necesaria para continuar”.

Por su parte, la vocera de los estudiantes de la UOH, Paulina Valenzuela señaló que “estamos muy felices con la convocatoria y se explica por el hecho de que ahora hay universidad estatal en Rancagua”, enfatiza.

En ese sentido, la representante estudiantil de la UOH señala que “esta universidad llegó a encender los movimientos sociales y educacionales”.

Asimismo valoró la coordinación con todos los actores sociales presentes en la movilización ya que, según puntualizó, “fue una marcha muy pacífica y ordenada”, además agrega que “hubo una coordinación con Carabineros y autoridades, estamos muy felices porque cumplimos nuestra misión”.

La marcha culminó a eso de las 14:00 horas en la Plaza de Los Héroes, no sin antes dar paso sobre el escenario a la música de grupos regionales y los planteamientos en materia educacional de los organizadores de la primera marcha estudiantil del 2018.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...