PUBLICIDAD
Actualidad

Preocupante aumento de VIH en la región de O'Higgins si se compara 2010 con 2017

LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se trata de un aumento de un 61%, según indicó el seremi de Salud, Rafael Borgoño.


PUBLICIDAD

Las tasas epidemiológicas en relación a casos de VIH que actualmente presentan 1.309 casos notificados por el ISP desde el año 2007 a la fecha en la región de O´Higgins.

En ese sentido, la seremi de Salud de O´Higgins ha establecido una serie de iniciativas con el objetivo de entregar educación sexual a la población.

Es así como hace algunos días antes que las mujeres ingresen a la cárcel al “Venusterio” (visita íntima), equipo de la Seremi de Salud estuvo compartiendo información preventiva de VIH, como también entregando preservativos.

Así también, durante el mes han efectuado charlas a los internos, tanto hombres como mujeres sobre salud sexual.

Por otro lado, en conjunto con el Cesfam de Requínoa, se tomaron Test de Elisa para VIH a decenas de inmigrantes, vacunación Influenza, como también educación sexual y exámenes de medicina preventiva, lo que está inserto dentro del Programa Cardiovascular.

Además se realizaron múltiples talleres dirigidos a adolescentes y jóvenes en Rancagua, en colegios, institutos, centros de tratamientos de Alcohol y Drogas, entre otros.

Respecto de estas iniciativas, el Seremi de Salud O´Higgins, Rafael Borgoño, explicó que “estamos trabajando con grupos de riesgo, sin embargo las políticas de prevención de VIH están enfocadas a toda la población, sobre todo en los adolescentes y jóvenes”.

Además, la autoridad añadió que “en el caso de nuestra región el 2010 se notificaron 102 casos y el 2017 tuvimos 164 casos, lo que corresponde a un aumento de un 61%”, indicó Borgoño.

En ese sentido, además agregó que “durante el primer trimestre del año 2018 ya se han confirmado 52 casos en nuestra región”.

Motivo por el cual recalcó que es de suma importancia que “las personas que hayan tenido alguna situación de riesgo, se realicen en su centro de salud más cercano el test de Elisa para VIH, ya que de esa forma podremos llegar a tiempo con los tratamientos”.

Por su parte, la encargada del Programa de Prevención de VIH-SIDA e ITS de la Seremi de Salud, Francisca Prado, recalcó que “el buen uso del preservativo es una de las medidas de prevención validadas para evitar adquirir el VIH”.

Sobre la toma de exámenes, la encargada del Programa de Adolescentes y Jóvenes de la Seremi de Salud, Muriel Muñoz, argumentó que “desde los 14 años se pueden tomar el examen de VIH en cualquier centro de salud familiar, sin el consentimiento de los padres o tutor legal, derribando una barrera de acceso para este grupo objetivo. El examen es gratuito, confidencial y voluntario”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...