PUBLICIDAD
Actualidad

Post marcha: Profesores, secundarios y universitarios ya hablan de un nuevo movimiento social en región de O'Higgins

VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Ambas organizaciones aseguran que las movilizaciones continuarán.


PUBLICIDAD

Una masiva respuesta tuvo la convocatoria de la Confech y Colegio de Profesores de este jueves a marchar por la educación, la cual tuvo eco también en centenares de alumnos de colegios de Rancagua y Machalí, además de cerca de 600 alumnos de la Universidad de O’Higgins (UOH), quienes colmaron las principales calles de la capital regional para evidenciar su descontento frente al lucro y el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Cerca de 1200 personas participaron de esta marcha, y pese a este gran número, el recorrido se realizó en completo orden, contando con la colaboración de Carabineros quienes guiaron a los jóvenes estudiantes y coordinaron el tránsito vehicular de esta caminata que comenzó a las 11:30 horas y se extendió hasta pasadas las 14:00 horas.

Tanto para el Colegio de Profesores como para los estudiantes la evaluación tras esta convocatoria es positiva, considerando el orden y la gran cantidad de gente que se adhirió a la actividad. Sin embargo, más allá de la movilización, los lineamientos de ambos actores sociales ya tienen un rumbo y metas fijadas.

Al respecto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra,  sostiene que “esta marcha inicia en muy buenas condiciones una movilización que no termina acá”.

Por lo cual “en estos momentos debieran estar viendo, escuchando y mirando los políticos del gobierno y de la oposición”, advierte.

Respecto de esta nueva articulación con los estudiantes secundarios y universitarios, Villagra sostiene que “nosotros vamos a colocar todas las facilidades para que esta coordinación no se pierda y se haga orgánica”.

Lo anterior es de suma relevancia a juicio del representante del magisterio, ya que según explica “esto no tiene ningún sentido si no tiene continuidad”, porque según expone “podemos hacer la marcha más extraordinaria, pero si no tiene continuidad, no significa que vamos a avanzar”.

Y la forma de llevar a cabo su objetivo es a través de la unión: “Aquí hay que unir la Confech, las organizaciones secundarias y el Colegio de Profesores tienen propuestas concretas y tenemos que unirnos en una sola propuesta”, plantea Villagra.

La vocera de los estudiantes de la Universidad de O’Higgins (UOH), Paulina Valenzuela, señala que “tuvimos una convocatoria que no se había visto antes por una marcha meramente estudiantil y eso es gracias a la articulación”.

De esta forma adelanta que “esta es la primera marcha de muchas, nosotros vamos a seguir marchando todos los años para volver a levantar movimientos en esta ciudad que está un poco dormida”, explica.

En ese sentido la estudiante de la UOH añade con convicción que “esta articulación llegó para quedarse en Rancagua y la región”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...