PUBLICIDAD
Economía

Los avances y desafíos que deja André Sougarret tras su salida de El Teniente

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El gerente general de la división de Codelco asumirá el cargo de vicepresidente Ejecutivo de Enami.


PUBLICIDAD

Este martes, el gerente general de El Teniente de Codelco, André Sougarret, entregó su última cuenta pública al mando de la división de la cuprífera estatal. El próximo lunes, la autoridad asumirá un nuevo rol, esta vez como vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En su último informe de cuentas al mando de El Teniente, Sougarret abordó los grandes logros de la división y trazó los desafíos que deberá enfrentar a futuro la minera estatal en la región de O’Higgins.

[Lee también: Gerente general de El Teniente: “Los próximos cinco años son los más difíciles para la división”]

En cuanto a los logros materializados durante el 2017, el aún gerente general de la división destacó que “lo primero es que en materia de seguridad no tuvimos ningún accidente grave, ni menos fatal. Eso es un gran logro de todos los trabajadores que laboran en El Teniente”.

Renglón seguido, la autoridad recalcó que “pudimos mantener nuestra capacidad de generar excedentes. En comparación al año 2016 subió en un 60%. Creamos U$982 millones, que fue lo que aportó esta división a los resultados de Codelco”.

Además, detalló que, durante el 2017, “hemos podido avanzar en los proyectos más estructurales de descontaminación y también en el avance del Nuevo Nivel Mina”.

Sougarret reconoce que los actuales sectores de extracción que se trabajan en El Teniente se están quedando sin mineral, por lo cual la necesidad de avanzar en la concreción del Nuevo Nivel Mina se hace imperante.

Sin embargo, si bien el Nuevo Nivel Mina proyecta la explotación minera en la cordillera de Machalí por otros 50 años, en la mirada a largo plazo, el gerente general reconoce que “es parte de la naturaleza propia de esta mina seguir profundizando”.

La autoridad explicó que “las minas más profundas (del mundo) están por sobre los tres mil metros de profundidad. Nosotros estamos recién entorno a los 1.500 a 2.000 metros, por lo tanto, todavía no estamos en los límites técnicos de las operaciones mundiales en minas subterráneas”.

“Ya llevamos 1500 metros de profundidad y ese es el gran desafío técnico, que ha enfrentado El Teniente desde los años 90 en adelante”, agregó.

La salida de Sougarret

En marzo del 2017 André Sougarret asumió la gerencia general de El Teniente. El ingeniero, que se hizo conocido tras liderar el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, en la región de Atacama, llegaba para encabezar la división más productiva de Codelco.

A días de su salida del cargo, Sougarret recalcó que “estoy muy agradecido del trabajo que se ha hecho en El Teniente. Esta es una gran empresa, donde tenemos a los mejores profesionales y trabajadores. Creo que está la gente capaz para poder seguir avanzando en los desafíos. A mí resta la satisfacción de haber dirigido a este gran equipo humano”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...