Los acuerdos de la comisión de Minería para esclarecer la situación laboral de los trabajadores de El Teniente

Publicado el 17 abril, 2018 Por Patricio Hernández

Los parlamentarios solicitaron oficiar a Codelco y a las entidades medioambientales y laborales.

Durante la mañana de este lunes la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados sesionó en Rancagua, oportunidad en que los miembros de la instancia parlamentaria conocieron, de voz de los dirigentes, las problemáticas que los afectan.

En esa línea, en la ocasión se discutieron aspectos como la situación medioambiental de la faena minera, así como aspectos laborales de la división El Teniente de Codelco.

Tras escuchar las intervenciones, los parlamentarios tomaron acuerdos, en los que determinaron oficiar, por diversos motivos a Codelco, para obtener su versión ante los hechos.

En primera instancia el diputado Sergio Gahona solicitó “oficiar a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)”, con el fin de que “actúen de oficio para revisar los reclamos de los trabajadores”.

Además, determinó “oficiar al presidente del directorio de Codelco para que evalúe si es posible cambiar o alejar las instalaciones de los trabajadores (…) de las faenas, donde aparentemente habría contaminación”.

Por su parte, el diputado Nicolás Noman pidió “que se oficie a Codelco para que indique la locación, los resultados y el seguimiento de las estaciones de monitoreo en todas las divisiones de Codelco”.

El diputado Raúl Soto exigió “que se verifique el cumplimiento de los protocolos por parte de la autoridad de salud respecto al cumplimiento de emisiones”; además, solicitó “oficiar al Ministerio de Trabajo y a la Dirección del Trabajo para que informen todas las materias de fiscalización de derechos laborales que hayan realizado a la división El Teniente de Codelco y particularmente de algunas materias que se tocaron, como los despidos”.

Finalmente, el diputado Issa Kort reconoció que las problemáticas tratadas en la sesión “son de trascendencia nacional”. En cuanto a los requerimientos que hará, a raíz de los hechos, solicitó “oficiar al presidente del directorio de Codelco para que se constituya formalmente, como condición formal de comisión de Minería, una mesa de trabajo y diálogo entre los trabajadores y Codelco”.

“Pido que este oficio (…) sea copiado también al vicepresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; gerente general de la división El Teniente, André Sougarret; y también que sea enviada copia de este oficio a la subsecretaria de Salud, al subsecretario de Minería, al director nacional del Trabajo y al seremi de Salud, para que sepan en qué estamos y seamos capaces de decir cómo son las cosas”, concluyó el parlamentario.

 

Noticias Relacionadas