Liceo de Machalí: Directora despedida por municipio recupera su cargo y se reintegra al establecimiento

Publicado el 16 abril, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Corte de Apelaciones de Rancagua acogió un recurso de protección interpuesto por la directora.

Con sorpresa han reaccionado los estudiantes del Liceo de Machalí, luego que la directora del establecimiento, Marcia Lagos, anteriormente despedida por el municipio, volviera a ocupar el cargo. Lo anterior, después que la Corte de Apelaciones de Rancagua acogiera un recurso de protección interpuesto por la directora.

Respecto de aquello, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, explica la situación: “Inhabilitaron el decreto de la desvinculación, entonces ahora se verá en los tribunales”. El edil agrega que “ellos (tribunales) son los que tienen que dictaminar si ella cumple” (con los requisitos para ocupar este cargo).

“La Contraloría ya nos dio un informe, entonces ahora se ve jurídicamente y ahí se va a saber si ella se queda o se va”, agrega el edil.

Asimismo, Janice Quiroz, asesora jurídica de la Municipalidad de Machalí, señala que la reincorporación de la directora al liceo de debería a que  “ella presentó un recurso de protección y solicita que se deje sin efecto el decreto de invalidación dictado por la municipalidad”.

Además de aquello, “se solicita la orden de no innovar mientras se resuelva el recurso”. El resultado de ello, según explica Quiroz, significa que “la corte lo acoge y nos ordena que debemos reintegrar en sus funciones a la directora, mientras se resuelva el recurso de protección”, indica.

Lo que sigue por parte del municipio es “proporcionar todos los antecedentes para que la corte resuelva”, por lo cual “mientras dure la investigación ella (Lagos) va a ocupar el cargo, porque es lo que ordenó la corte”, puntualiza.

Sin embargo, la asesora jurídica del municipio de Machalí señaló que “La señora Marcia no acompañó el informe de Contraloría, es decir, la corte toma esta decisión sin contar con este pronunciamiento”, recalca.

No obstante, será el propio equipo jurídico del municipio quien haga llegar el informe de Contraloría hasta la Corte de Apelaciones de Rancagua, esto debido a que “nos piden que acompañemos todos los antecedentes que tengamos en nuestro poder”.

Por lo cual a su juicio “este pronunciamiento de Contraloría es fundamental para resolver el asunto controvertido”, enfatiza la abogada.

Por el momento, el tribunal está solicitando la información del caso a ambas partes, para luego decidir.

En este sentido hay dos escenarios posibles. Por un lado, “puede ocurrir que la corte deje sin efecto el decreto en forma definitiva” y por otro “puede rechazar el recurso, señalando que el actuar de la municipalidad fue conforme a derecho”, puntualizó la asesora jurídica del municipio de Machalí.

En esta línea, la asesora jurídica señala que “el sentido del recurso es determinar si en el actuar del alcalde hubo un acto arbitrario o ilegal”, explica

 

 

Noticias Relacionadas