Leve baja presentará el precio de la bencina desde este jueves

Publicado el 11 abril, 2018 Por Jaime Castañeda

El alza corre por cuenta del diésel.

El reporte semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) da cuenta de una baja de $2,9 por litro en el valor de la gasolina de 93 octanos, mientras que la de 97 caerá $0,6. El kerosene experimentará un descenso de $2,8 y el gas licuado de $2,7. Por contraparte, el diésel sufrirá un incremento de $5,7 por litro.

De acuerdo a la política comercial de Enap, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por lo anterior, los precios de Enap al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.

Estos precios incorporan la disminución en los precios de las gasolinas y gas licuado, así como el aumento en los precios del diésel y kerosene, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 26 de marzo al viernes 6 de abril de 2018, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de la estatal y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 605,19 $/USD, menor en 1,80 $/USD respecto del aplicado por Enap para el cálculo de precios de la semana anterior.

Noticias Relacionadas