PUBLICIDAD
Política

Las distintas posiciones sobre el proyecto que busca reducir el número de parlamentarios

VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Diputados Javier Macaya y Juan Luis Castro presentan sus argumentos sobre la iniciativa que busca volver a 120 diputados y 40 senadores.


PUBLICIDAD

Parlamentarios oficialistas presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca disminuir el número de diputados a 120 (actualmente hay 155) y de senadores a 40 (actualmente hay 43) y asimismo plantea la reelección presidencial inmediata de cuatro años.

Una medida con la cual se volvería a la cifra que existía en el antiguo sistema binominal (120), manteniendo el proporcional de los partidos.

Respecto de aquello, el diputado por el distrito 15 y actual jefe de bancada UDI, Javier Macaya, explica que de aprobarse esta reforma, «en régimen de cuatro años son varios los cientos de millones de dólares que son ahorrados y que se traducen en construcción de hospitales, subvenciones en infancia y educación de los niños».

Asimismo, Macaya sostiene que este proyecto «no significa volver al sistema electoral binominal”, ya que según explica, “lo que buscamos es que haya un sistema de elección proporcional en función de un ‘redistritaje’ que se debe realizar”, aseguró el diputado UDI.

En ese sentido, el jefe de bancada gremialista añade que «dada la coyuntura económica y las necesidades que tiene el país (una disminución en el tamaño del Parlamento) sería algo razonable”.

Sin embargo, advierte que “esto va en línea también de otras propuestas que se han hecho y que tienen que ver con mayor eficiencia en el trabajo legislativo», enfatiza.

En la vereda opuesta el diputado PS Juan Luis Castro sostiene que “veo muy difícil que haya condiciones para cambiar las composiciones que tienen la Cámara y el Senado”.

No obstante, plantea que “se puede pensar en el mediano plazo en una modificación en que manteniendo el sistema proporcional y no volviendo en el binominal, se pueda eventualmente pensar en una reducción del tamaño de número de diputados por distrito”.

Pero siempre “manteniendo la lógica proporcional”, a lo cual añade que esta iniciativa podría implementarse en la próxima elección parlamentaria, sin embargo, “habría que ver la manera en que ellos lo están planteando y si eso es viable o no en nuestro país”, explica.

Sin embargo, el diputado PS reconoce que “muchas veces la ciudadanía critica que haya excesivo número de parlamentarios”, por lo cual “puede ser factible quizás reducirlo”.

Sin embargo, en cuanto al número  propuesto por el oficialismo el diputado plantea que “cuando se coloca la cifra es inevitable pensar en el sistema binominal”, enfatiza.

Por lo cual hace un llamado a que “los autores de este proyecto, que son de derecha, expliciten qué es lo que quieren”, y luego de eso, plantea que “nosotros estamos dispuestos a conversar, siempre y cuando no se toque la lógica proporcional”.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...