PUBLICIDAD
Actualidad

Largas filas marcan la primera jornada del proceso de regularización migratoria en O’Higgins

LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El Gimnasio Hermógenes Lizana y Chile Atiende fueron los puntos donde los migrantes hicieron su espera durante la madrugada del lunes.


PUBLICIDAD

Este lunes comenzó el proceso de regularización migratoria, puesta el día extraordinaria para los extranjeros que se encuentran en situación irregular y hayan ingresado a Chile hasta el día 8 de abril de 2018.

En la región de O’Higgins la primera jornada estuvo marcada por las largas filas en los lugares dispuestos para el trámite -Gimnasio Hermógenes Lizana y Chile Atiende, en Rancagua-, donde se atendieron alrededor de 400 personas.

Al respecto, el intendente Juan Manuel Masferrer detalló que “las personas comenzaron a llegar alrededor de las 5.00 horas, las puertas se abrieron a las 7.00 horas”.

Respecto al trámite, la autoridad advirtió que “el proceso es más largo de lo que habíamos hecho las semanas anteriores”, ya que “aquí ya se pide pasaporte, se ven los ingresos, etcétera”. Y agregó que “tenemos que hacer un proceso ordenado, claro, seguro y digno. En ese sentido, las personas han estado aquí cómodas, bajo techo, esperando pacientemente su turno”.

La autoridad regional hizo un llamado a los migrantes a presentarse en los puntos destinados al proceso con “toda su documentación”, argumentando que “debe ser muy clara la fecha de ingreso, porque la gente que ingresó antes del 8 de abril tienen un plazo específico, de un mes, y el resto lo puede hacer durante los tres meses que dura el proceso”, recalcando que “hay algunos que vienen con sus documentos y pasaportes, pero hay otros que llegan sin nada».

En cuanto a los beneficios que tendrá la regularización migratoria, Masferrer reconoció que “lo cierto es que no teníamos ningún registro confirmado que nos pueda dar un número indicador de las personas que habían ingresado al país. No había registros anteriores, no sabíamos los números”, por ello, “lo que nos va a permitir es tener un número más ordenado, más puntual”.

Por su parte, la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangesldorff, reconoció que “ha sido una puesta en marcha un poco más lenta de lo que esperábamos, obviamente por la operatividad del sistema”.

La gobernadora recalcó que “hoy tenemos que regularizar a todos los extranjeros, ese ha sido el mandato del presidente Sebastián Piñera, por lo que todos en el gobierno interior estamos abocados”.

En cuanto a la atención de migrantes, la autoridad detalló que “nosotros en la semana pasada estábamos atendiendo a cerca de 1500 personas diarias. Y la atención para hoy es de alrededor de 300 personas”.

Respecto al número de personas que quedaron sin atención, Mangelsdorff recalcó que “tienen que seguir viniendo todos los días. Este proceso está recién partiendo. Es el primer día de 90 (…). Hoy las prioridades son aquellas personas que no tienen documentos, que entraron por pasos no habilitados, que no tienen cédulas ni pasaportes y todas las personas que no tienen su visa”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...