PUBLICIDAD
Política

Lapidario análisis del diputado Castro por aumento de VIH: “Se generó clima de mucha desinformación"

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Dice que los últimos gobiernos han estado al debe para enfrentar esta realidad y espera una reacción contundente del Ministerio de Salud.


PUBLICIDAD

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Juan Luis Castro (PS), identifica las razones que ayudan a explicar el preocupante aumento del VIH en la población chilena luego que se conociera que en 2017 fueron detectados 5.816 casos, superando en un 96% a los 2.968 de 2010. Además, se estableció que los jóvenes, entre 15 y 25 años, son el grupo etario que presenta un mayor número de contagios.

“No solo ahora, sino por lo menos en dos gobiernos anteriores respecto a la campaña del VIH se bajaron los brazos, se descuidó, se creó una falsa seguridad que era una enfermedad controlada y no lo era”, plantea Castro, quien considera que “se generó un clima de mucha desinformación entre los jóvenes, sobre todo los menores de 19 años, y eso ha llevado a esta grave situación epidémica que tenemos hoy día con triste récord a nivel internacional de tener un ranking que encabeza Chile en toda América Latina y de tener además descontroladas las infecciones asociadas”.

De esta preocupante tendencia al alza en casos de VIH no esta ajena la región de O’Higgins. Así lo revelan las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud. Por ejemplo, en el 2010 se registraron 102 casos, que aumentaron a 133 en 2015; 156 en 2016 y 164 en 2017.

[Lee también: VIH: Seremi de Salud detalla medidas para revertir alza de contagios en la región de O’Higgins]

“A eso se agrega que no hay campaña promocional seria hace muchos años, no hay un sistema que permita alentar a ese porcentaje de personas jóvenes portadoras del virus sin saberlo para hacerse, por ejemplo, las pruebas rápidas de VIH que ya están disponibles en Chile y en el mundo pero no en el comercio de nuestro país ni tampoco en la atención primaria de salud en los hospitales”, lamenta el diputado socialista.

En cuanto al rango etario, en O’Higgins los jóvenes de 20 a 29 años presentan la mayor tasa de casos, con 34,3 por cada 100 mil habitantes, seguidos por los adultos entre 30 a 39 (31,5) y las personas entre 40 y 49 años (25,2).

“Yo creo que aquí en lo preventivo y en un diagnóstico oportuno estamos muy al debe. Las cifras alarmantes debieran llevar a una reacción, esa reacción es la que el Ministerio de Salud va a tomar en dos semanas más, que va a hacer un anuncio importante sobre un nuevo programa de detección y diagnóstico precoz del VIH que naturalmente incluirá a O’Higgins, que tiene cifras altas y que son hoy día extremadamente preocupantes, sobre todos por los grupos de edad comprometidos, que son personas entre 15 a 29 años preferentemente que derechamente desconocen los alcances de esta forma de transmisión sexual, por lo tanto no se preocupan, no tienen uso de preservativo cuando hay relaciones ocasionales y generan una transmisibilidad mucho mayor”, concluye el médico legislador.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...