La demanda de la SNA: “En el largo plazo sería positivo eliminar el tope de contratación de extranjeros”

Publicado el 16 abril, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Su presidente, Ricardo Ariztía, sostiene "facilita la disposición de mano de obra y mejora las posibilidades de contratación oportuna y sin trabas”.  

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y posteriormente con el ministro de Economía, José Ramón Valente, con quienes abordaron temas de inmigración, competitividad, violencia rural y el plan de desarrollo para la Araucanía.

El líder del agro planteó que “fueron reuniones muy fructíferas, en las que prevaleció la disposición de diálogo y trabajo conjunto para avanzar en temas de interés nacional y sectorial”, indicó.

Según explicó Ariztía, este trabajo colaborativo “tiene por objetivo mejorar nuestra posición competitiva, fomentar la articulación productiva y el impulso del capital humano, además de hacernos cargo de desafíos urgentes como el desarrollo de una política migratoria moderna, acorde a nuestra realidad actual”, detalló.

La nueva política de migración no estuvo ausente de esta reunión en la cual Ariztía recalcó “la necesidad de agilizar los trámites de regularización de manera de avanzar de una manera ordenada, manteniendo criterios de flexibilidad y respeto a los derechos humanos y sociales de quienes optan por encontrar en nuestro país un proyecto de vida”.

Respecto de aquello, el presidente de la SNA valoró la propuesta del Gobierno que permitiría el ingreso formal de trabajadores de temporada para trabajos estacionales específicos y añadió que “en el largo plazo sería positivo eliminar el tope de contratación de extranjeros, pues facilita la disposición de mano de obra y mejora las posibilidades de contratación oportuna y sin trabas”.

En materia de competitividad y financiamiento, Ariztía también planteó al ministro de Economía la necesidad de fomentar una política de capacitación eficiente a través de la reformulación del Sence e incentivos tributarios a la capacitación directa; promover la transferencia tecnológica a través de Corfo; además de generar incentivos al encadenamiento productivo y a los fondos de inversión nacionales y extranjeros para el sector agrícola.

El presidente de la SNA también valoró que el Gobierno haya recogido la inquietud del sector, defendiendo la certeza jurídica que requiere la Reforma al Código de Aguas.

En materia de recursos hídricos, planteó también la importancia de que se agilicen proyectos de infraestructura hídrica y se mejore la institucionalidad en materia hídrica, recalcó el presidente de la SNA.

 

Noticias Relacionadas