PUBLICIDAD
Economía

Gerente general de El Teniente: “Los próximos cinco años son los más difíciles para la división”

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


André Sougarret entregó su última cuenta pública y definió los desafíos futuros para la cuprífera en O’Higgins.


PUBLICIDAD

Este martes, se llevó a cabo la Cuenta Pública 2017 de la división El Teniente de Codelco. Instancia que estuvo marcada por ser la última rendida por el gerente general, André Sougarret. En la ocasión, el aún mandamás de la cuprífera explicó los avances de la minera estatal y también los desafíos que deberán enfrentar para mantener los niveles de productividad.

Respecto al escenario de cara al 2018 y el futuro, Sougarret reconoció que “los próximos cinco años son años más difíciles para la división El Teniente”. La situación, según explicó la autoridad, se debe a que “hay un agotamiento paulatino de nuestros recursos minerales y eso va a significar que tenemos que hacer más con menos recursos, de manera de poder mantener nuestra competitividad generando excedentes manteniendo nuestro nivel de costos”.

Para concretar la reducción de costos, el gerente general de El Teniente, recalcó que “hay que ser creativos. Tenemos muchos activos en nuestras instalaciones”, por lo cual “tenemos que sacar mejor rendimiento, utilizar de mejor forma el tiempo, de mejor forma nuestro rendimiento, pero también a través de la innovación”.

En ese ámbito, Sougarret detalló que “nosotros estamos incorporando nuevas innovaciones, para ello, hemos avanzado en la implementación de nuestro Centro Integrado de Operación (CIO), que está acá en Rancagua. Ya tenemos la mina, la planta y próximamente la fundición, con ello, lo que hacemos es simplificar nuestra operación, haciendo más producción con menos insumos”.

Paralelamente al proceso de reducción de costos para enfrentar los cinco años, la división deberá enfrentar la última etapa para la concreción del Nuevo Nivel Mina. “En los próximos cinco años se requiere seguir avanzando en el gran proyecto de El Teniente -para dar continuidad por los próximos 50 años- que es el Nuevo Nivel Mina. Hoy tiene un avance del 47%, pero los próximos cinco años tenemos que terminarlo, de manera de poder entrar en ejecución a partir del 2023”, reconoció la autoridad de la cuprífera.

Ante las complejidades reconocidas por Sougarret, Amador Pantoja, director del Sindicato Unificado Sewell y Mina, sostuvo que “los próximos cinco años son complejos, porque estamos asociados al Nuevo Nivel Mina, un proyecto por el cual nosotros los trabajadores no tenemos que dar explicaciones, porque no somos quienes ven las inversiones ni levantamos proyectos. Otros tendrán que responder por los atrasos que hemos tenido ahí”.

Sin embargo, de cara a la futura negociación colectiva de los trabajadores de El Teniente, Pantoja recalcó que “tenemos que tener la capacidad de sostenernos estos cinco años, mantener las producciones que hemos tenido y seguir liderando”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...