Facebook y su privacidad: 7 consejos para proteger sus datos personales

Publicado el 16 abril, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Contar con una conexión segura a Internet y no traspasar dinero en lugares de red pública son algunas de las recomendaciones que los usuarios deben tener en cuenta.

Actualmente se comparte una gran cantidad de información en esta y otras plataformas; incluyendo fotos familiares, videos e incluso opiniones políticas, confiando en que la información estará resguardada y no será utilizada para otros fines o compartida con terceros. Sin embargo, ocurre que esos datos se traspasan fácilmente a lo público.

Para que las personas puedan mantener la privacidad de sus datos en internet, Luis Ramírez, académico de la Escuela de Ingeniería en Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins entrega 8 recomendaciones:

1: Consentimiento informado: Nadie lee esta “letra chica”, con lo que le está dando permiso a la aplicación para utilizar los datos del perfil. Facebook vive de la venta de datos de las personas a través de la publicidad, y se estima que un 70% del negocio de la red social se basa en este modelo, al que en su mayoría tienen acceso universidades, empresas y anunciantes.

2: Términos y condiciones: El 80% de la seguridad de la información es responsabilidad del usuario por lo que las personas deben leer hasta los términos y condiciones de cualquier aplicación que utilicen para tener certeza de que no están entregando su privacidad de manera fácil.

3: Conexión a internet segura: otro de los puntos claves según el académico, es contar con una conexión a internet de buena calidad para evitar que la señal se pierda y que al desconectarse la persona corra el riesgo de que sus datos queden flotando en la red.

4: Evitar la información sensible: es recomendable no gestionar traspasos de dinero o compartir información sensible a través de redes de conexión pública. Esto porque, debido a su carácter comunitario, son más vulnerables al robo de datos.

5: Contraseñas: Se debe tener cuidado con las contraseñas que se utilizan. Idealmente se deben combinar letras y números, y cada 6 meses deben ser cambiadas, asegurando de esa forma que no puedan ser deducidas fácilmente.

6: Cibercrimen: Cuando una persona se siente transgredida, puede denunciar e instar a las autoridades dedicadas a investigar cibercrimen.

7: Fishing: Existen herramientas que se pueden utilizar para proteger los datos que generalmente están asociadas a los antivirus, tanto para los computadores como para los dispositivos móviles.

 

Noticias Relacionadas