PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: El Papa Francisco y los abusos en Chile

VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

En febrero llegó a Chile el arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna. Su misión era entrevistarse con las víctimas de abuso sexual de parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, ya que acusaban al obispo de Osorno, Juan Barros, de ser cómplice de estos delitos.

Tras esto, ayer se dio a conocer una carta enviada por el Papa Francisco, donde convocó a Roma a los 32 obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile.

El pontífice llamó a los sacerdotes a «reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia», aunque en la carta no detalló medidas contra el obispo Juan Barros.

La expectación que genera el llamado del papa Francisco a los obispos chilenos, tiene que ver con las decisiones que tome el sumo pontífice respecto al futuro de algunos miembros de la Iglesia Católica en el país.

De esta forma, se espera reconstruir las trizadas confianzas que existen entre la Iglesia Católica y la sociedad chilena, tras conocerse los distintos casos de abusos sexual. La firmeza en el actuar de Francisco será clave para avanzar y mirar al futuro.

Pero a esto,  se deben sumar acciones tendientes  a mejorar y transparentar la institucionalidad de la Iglesia Católica, especialmente para dar tranquilidad a la sociedad de que en caso de conocerse hechos de esta gravedad, se actuará con la transparencia necesaria que permita evitar la complicidad en que cayeron algunos y la impunidad que por años otros se beneficiaron.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...