Diputados Macaya y Castro enfrentados por interpelación a ministro de Salud

Publicado el 12 abril, 2018 Por Patricio Hernández

El parlamentario UDI acusó una “polémica artificial”, mientras que militante PS recalcó que Emilio Santelices usó una atribución “que excede el sentido de la ley de aborto”.

Continúan los coletazos luego que la Cámara de Diputados aprobara la solicitud realizada por parlamentarios de oposición para interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices. A raíz de la situación, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, aseguró que la acción se origina en una “polémica absolutamente artificial”.

El parlamentario argumentó que “esta es primera vez, desde el retorno a la democracia, que un ministro es interpelado recién asumido un gobierno. Sin embargo, no había dudas respecto de que la Nueva Mayoría tiene los votos suficientes para plantear una interpelación”.

En ese sentido, Macaya agregó que “más allá de eso, que demuestra la forma en que se está planteando la oposición, creemos que esto es una oportunidad para que el ministro transparente un tema sobre el que se ha generado una polémica absolutamente artificial”.

Respecto a la polémica que se ha generado en torno a la opción de los prestadores de salud privados a optar por la objeción de conciencia para realizar el procedimiento de interrupción del embarazo, el diputado por el distrito 15 recalcó que “la Ley de Aborto es una ley vigente que no se va a modificar, solo se abordó un punto relacionado con un reglamento cuyo protocolo fue arreglado para que no se generara una incompatibilidad de los prestadores institucionales que sean objetores de conciencia”.

El militante UDI reconoció que “la interpelación es una de las facultades de la Cámara, pero es primera vez que un ministro es interpelado a tres semanas de iniciado su gestión”, lo que, a su juicio, “revela la forma en que pretende actuar la oposición”.

Sin embargo, agregó, “ceo que el ministro Santelices puede estar tranquilo”.

Por su parte, el diputado PS por el distrito 15, Juan Luis Castro, recalcó que “Chile Vamos siempre va a estar protegiendo las actuaciones que tenga un ministro de Estado. En este caso, él (Santelices) se equivocó al usar una atribución que excede el sentido de la ley”.

En esa línea, Castro insistió que “no puede un derecho, por ley, que invoca una mujer de interrumpir su embarazo, ser modificado por un reglamento de menor categoría y que, además, vulnera ese primer derecho que es acceder a esa atribución”.

El parlamentario PS añadió que “el ministro actuó acorde a su propia creencia, pero aquella vulnera la ley”.

En cuanto a la objeción de conciencia en el sector de salud privada, el diputado insistió en que “no puede una institución privada, que hace uso de un convenio público, seguir presidiendo la totalidad de esos dineros rechazando una de las intervenciones o prestaciones, como es la interrupción terapéutica del embarazo”.

 

Noticias Relacionadas