Diputado Raúl Soto solicita citar a ministro del Interior para explicar implicancias laborales de Ley de Migraciones

Publicado el 12 abril, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El diputado DC lanzó duras críticas a la iniciativa del Ejecutivo debido a que a su juicio “carece de un enfoque laboral”.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes las indicaciones a la Ley de Migraciones. Un tema que se ha vuelto prioritario en el programa del actual gobierno.

En ese contexto, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acordó citar al ministro del Interior, Andrés Chadwick; y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, para dar cuenta de las implicancias, alcance y posibles efectos laborales que tendría la propuesta del Gobierno para actualizar la ley de migraciones.

La solicitud fue ingresada por el diputado DC, Raúl Soto, quien reiteró sus reparos respecto a la iniciativa del Ejecutivo debido a que a su juicio “carece de un enfoque laboral”.

Respecto de aquello, el parlamentario sostuvo que “en Chile hay miles de extranjeros que ya están trabajando, algunos de ellos ya tienen permisos laborales y el Gobierno, lejos de regular esta situación, lo que ha hecho es proponer eliminar la visa por motivos laborales, dejando en una desprotección y desregulación a miles de personas que ya están desempeñando labores en nuestro país”.

En particular, lo que se busca analizar es la implementación de la visa “Temporaria de oportunidades”, la cual se solicitará fuera de Chile y sólo será  válida por 12 meses. Con esta acción se elimina el visado temporario por motivos laborales.

En ese sentido, el diputado por el distrito 15 sostiene que “la propuesta del Gobierno deja de lado los motivos laborales de los extranjeros que llegan a Chile”, y a su vez señala que la iniciativa “obliga a quienes ya están en nuestro país trabajando o con visa por motivos laborales, a volver a sus países de orígenes a solicitar la nueva visa temporaria de oportunidades”.

Críticas al proyecto

El diputado por el distrito 15, Raúl Soto, señaló que “veo con bastante cautela y preocupación los anuncios en cuanto a la Ley de Migraciones del gobierno de Sebastián Piñera”, esto porque “no veo en los lineamientos de esta propuesta un enfoque laboral”, critica.

Por lo cual, a su juicio, “el proyecto debe hacerse cargo de esta realidad, no puede mirar para el lado y pretender que todo se soluciona poniendo mayores requisitos o condiciones de ingreso o cambiando el origen de las visas que se van a entregar”, recalca el diputado Raúl Soto.

 

Noticias Relacionadas