Diputado Castro defiende interpelación a ministro de Salud y advierte: “Vamos a corregir la ley”

Publicado el 10 abril, 2018 Por Patricio Hernández

El parlamentario ingresará a la comisión de Salud una legislación para que sistema privado “se haga cargo de la objeción de conciencia”.

Continúan las repercusiones luego que el Ministerio de Salud optara por establecer modificaciones a la Ley de Aborto, siendo una de las más cuestionadas por la oposición el cambio hecho a la realización del proceso de interrupción del embarazo en tres causales en el sistema de salud privado, estableciendo que estos recintos pueden apelar a la objeción de conciencia para no realizar el procedimiento.

En ese sentido, la Cámara de Diputados -que ya había aprobado la interpelación-, definió citar para el próximo 2 de mayo al ministro de Salud, Emilio Santelices, para que aclare la situación.

En ese sentido, el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, explicó que el secretario de Estado “se equivocó al usar una atribución que excede el sentido de la ley. No puede un derecho, por ley, que invoca una mujer de interrumpir su embarazo, ser modificado por un reglamento de menor categoría y que, además, vulnera ese primer derecho que es acceder a esa atribución”.

En esa línea, llamó al Ministerio de Salud a argumentar “cuál sería el estado de necesidad o de orfandad de esas personas que se dice, que quedarían carentes de esos servicios privados, porque hasta ahora, nadie ha podido comprobar que, si se rescinden esos convenios, hubiese de verdad, con nombre y apellido, atenciones médicas que quedarían en desmedro de pacientes públicas. Eso no está hoy acreditado y el ministro tendrá que explicarlo también en la interpelación”.

Pero, además de la interpelación a Santelices, Castro anunció que “en paralelo, he puesto en tabla el proyecto de ley interpretativo, que precisamente busca que, en la misma ley de interrupción terapéutica del embarazo, quede consignado que no podrá haber ruptura de los convenios, salvo que se deje de perseguir la totalidad de esos ingresos del sector público, si alguien quiere hacerse cargo de la objeción de conciencia institucional”.

Respecto a la intención del proyecto que busca impulsar, Castro recalcó que “el ministro actuó acorde a su propia creencia, pero aquella vulnera la ley; y además de la interpelación, vamos a corregir la ley. Por eso está puesto en tabla en la comisión de Salud en primer trámite”.

La autoridad se refirió también al apoyo mostrado por los parlamentarios oficialistas al ministro y el proyecto, y detalló que “Chile Vamos siempre va a estar protegiendo las actuaciones que tenga un ministro de Estado”.

Noticias Relacionadas