PUBLICIDAD
Actualidad

Decisión judicial por playa Topocalma es vista como un precedente en el libre acceso al borde costero

VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Claudia Guajardo, quien fuera seremi de Bienes Nacionales en el gobierno anterior, llama a denunciar cuando particulares impiden el acceso a playas, ríos y lagos.


PUBLICIDAD

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección presentado por Agrícola Topocalma Ltda. e Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines Ltda., en contra de la Intendencia de la Región de O’Higgins y la seremi de Bienes Nacionales por la orden de reabrir el camino hacia la playa Topocalma, en la comuna de Litueche.

La decisión judicial fue celebrada por la ex seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, quien acompañó a los lugareños en su lucha por lograr el acceso original.

“Más allá de la razón en términos jurídicos le permite a los pescadores, a los recolectores de orilla, a los algueros, tener acceso a extraer los productos del mar, a ejercer su trabajo y darle sustento a sus familias. También permite a los turistas a poder acceder al borde costero de la Región de O’Higgins y yo creo que eso es lo más importante”, señala la autoridad saliente.

Añade que “vimos cómo se vio perturbado durante un tiempo esta facultad y este derecho que tienen todos los chilenos y chilenas, extranjeros también, de poder acceder al borde costero nuestro”.

Claudia Guajardo valoró que “los turistas podrán acceder a lugares que son realmente de ensueño en cuanto a paisaje y ahí también hacer un llamado a la gente a cuidar la playa, a mantenerla limpia”. Al respecto indicó que “se puede desarrollar un proyecto mucho más ambicioso en estos términos, también la comisión de Ordenamiento Territorial del Core puede hacer una intervención a través de distintos proyectos, obras portuarias, etc.”.

A juicio de la ex seremi “esto que la Corte señaló fija un precedente a nivel nacional creo yo, y si bien no le otorga más facultades a Bienes Nacionales, sí fija un precedente para poder actuar en otros lugares del país”.

En este sentido enfatizó que “lo que la gente tiene que hacer es denunciar porque actuar de oficio es muy difícil para fiscalizar el borde costero cuando tenemos 122 kilómetros de playa. Esto incluye ríos y lagos”. Al hacer la denuncia sobre el cierre de un ingreso “se activan procedimientos para poder fijar vías de acceso al mar, ríos y lagos. Los chilenos no podemos ver perturbado el derecho de poder acceder a ellos”.

Al respecto sostiene que “falta que la legislación sea más contundente y que le entregue a Bienes Nacionales mayores facultades para poder abrir playas y no permitir que esto siga sucediendo”.

El camino había sido cerrado el año 2013, tras la determinación de las autoridades del gobierno regional de entonces, las que modificaron el trazado argumentando que había riesgo de incendios forestales.

La nueva vía fue abierta nuevamente el año pasado, debido a las gestiones realizadas por la anterior administración de la Intendencia, en conjunto con la seremi de Bienes Nacionales, quienes detallaron que el antiguo camino no contaba con una salida directa a la playa, por lo cual coartaba el libre acceso al lugar, además de frenar la actividad de los trabajadores locales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...