PUBLICIDAD
Economía

Conflicto en Federación de Trabajadores del Cobre retrasa definiciones para negociación colectiva en El Teniente

VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


En octubre, los trabajadores de la división de Codelco deben negociar las nuevas condiciones con la cuprífera.


PUBLICIDAD

Para octubre de 2018 está proyectada la negociación colectiva que los trabajadores de planta de El Teniente deben llevar a cabo con Codelco.

En primera instancia, se espera que los funcionarios asociados a los distintos sindicatos de la división se reúnan a partir de la próxima semana para definir cómo enfrentarán esta negociación.

Pero problemas al interior de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) podrían entrampar el proceso, lo que podría dilatar la situación.

El presidente del Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente y vocero de los gremios de la división, Jorge Olguín, -en medio del congreso que reúne a los dirigentes de todas las divisiones de Codelco- reconoció que la definición de los lineamientos para la futura negociación colectiva se ha visto retrasada.

“En relación a la negociación colectiva de El Teniente, nosotros, como gremios, aún no nos hemos abocado al tema, debido a que estamos pendientes del tema de la Federación, que está pasando por una profunda crisis, y estamos todos los dirigentes de El Teniente debatiendo lo que está pasando en la Federación, definiendo lo que pasará con nuestra máxima institución”, explicó el dirigente.

Sin embargo, pese al adverso escenario al interior de la FTC, Olguín recalcó que “una vez que pase esto, tenemos acordado juntarnos, como Colectivo Sindical de la división El Teniente, para definir los lineamientos para la próxima negociación colectiva”.

El representante de los trabajadores de la división rechazó entregar más detalles de los posibles petitorios que harán a Codelco, ya que “en este minuto debo ser cuidadoso, porque en este momento estoy ocupando la vocería de los sindicatos de la división El Teniente. Por eso no puedo hablar sobre situaciones que aún no se han dado en el contexto global”.

No obstante, Olguín reveló que, una vez que se zanje el tema de la directiva nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, “lo primero que ya lo he conversado con mis pares, es que una vez que terminemos los congresos esta semana, nos vamos a reunir como Colectivo Sindical de El Teniente, para recién sentarnos a conversar sobre los lineamientos futuros de la negociación colectiva”.

El conflicto en la FTC

La Federación de Trabajadores del Cobre ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas, puesto que, según acusan dirigentes gremiales de los distintos sindicatos de trabajadores de Codelco, se destituyó “dictatorialmente” a la directiva del gremio.

En esa línea, se espera que durante el congreso que se realiza durante esta semana, se entreguen explicaciones de la situación y se concreten elecciones para, nuevamente, definir a quienes representarán a nivel central a los trabajadores de la cuprífera estatal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...