PUBLICIDAD
Actualidad

Caval: Este martes se conocerá condena que deberá cumplir Mauricio Valero por delitos tributarios

LUNES, 23 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El socio de Natalia Compagnon aceptó ir a juicio abreviado. Seguirá siendo investigado en la arista por estafa contra el empresario Gonzalo Vial Concha.


PUBLICIDAD

Finalizada la preparación de juicio oral del caso Caval, este martes, a las 16 horas, se conocerá la condena que deberá cumplir Mauricio Valero, tras aceptar los hechos que la Fiscalía indagó en su contra por delitos tributarios y aceptar un procedimiento abreviado. Con esto, el socio de Natalia Compagnon seguirá siendo investigado solo en la arista de estafa contra el empresario Gonzalo Vial Concha.

Cuando estalló el caso, Valero tomó protagonismo luego que la Fiscalía lo acusara de entregar dinero al ex gestor inmobiliario, Juan Díaz, para que este, a su vez, pagara a la arquitecta Cynthia Ross y a Jorge Silva para cambiar al plano regulador de la comuna y así favorecer la venta de los terrenos en Machalí.

Se estima que el socio de la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, depositó $20 millones, parte de los cuales fueron cedidos a los ex funcionarios de la municipalidad de Machalí, Cynthia Ross y Jorge Silva. Además, la indagatoria del Ministerio Público reveló que Compagnon y Valero emitieron facturas ideológicamente falsas bajando así la base imponible de su empresa Caval, causando un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos.

De este modo, Mauricio Valero -el 29 de enero de 2016- fue formalizado por los delitos de declaraciones de impuestos falsas y soborno, quedando con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. En tanto, el 23 de marzo tras colaborar con la investigación, el Tribunal bajó la cautelar a arresto domiciliario nocturno.

En medio de la preparación de juicio oral, la defensa de Mauricio Valero, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, logró un procedimiento abreviado luego de que el socio de Natalia Compagnon aceptara los hechos indagados, condenándolo como autor de delitos tributarios, ilícitos por los que se piden 541 días de presidio, más el pago de 50 millones de pesos al fisco por los impuestos evadidos.

Apelación de Natalia Compagnon

Un duro revés sufrió este viernes Natalia Compagnon, luego que el juzgado de Garantía de Rancagua rechazara la solicitud de su defensa, quien buscaba decretar su sobreseimiento definitivo en el marco de la investigación por su presunta participación en los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, violación de secreto y uso de información privilegiada, como parte del denominado caso Caval.

Pese a este resultado los abogados de la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet informaron que apelarán a la resolución, acción que hasta el cierre de la edición no se había concretado.

Según informó la Fiscalía de O’Higgins, para el juicio oral contra los ex controladores de la sociedad Caval se presentarán 75 testigos, 11 peritos, 432 documentos y 44 otros medios de prueba.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...