PUBLICIDAD
Actualidad

Caval: A pena remitida y a pagar una multa de $60 millones fue condenado Mauricio Valero

MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Con esto, el socio de Natalia Compagnon será solo investigado por la estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.


PUBLICIDAD

Tras aceptar la semana pasada los hechos en un procedimiento abreviado, el juez de Garantía de Rancagua, Luis Barría, condenó a Mauricio Valero a 541 días de presidio, con la remisión condicional de la pena y al pago de una multa de 60 millones de pesos, por delitos tributarios en el marco de la arista madre del caso Caval.

Con esto, el socio de Natalia Compagnon evita ir a prisión y ahora solo será investigado por la estafa en contra del empresario Gonzalo Vial Concha. A esto se suma que el dueño del 50% de la firma, estará inhabilitado para ejercer cargos públicos en el período de la condena.

El juez de Garantía decretó esta pena para Valero luego se ser declarado culpable del delito reiterado de firmar declaraciones ideológicamente falsas, perpetradas en 2013 y otras fechas.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, que se extendió por casi tres años,  Mauricio Valero fue acusado de entregar dinero al ex gestor inmobiliario, Juan Díaz, para que este -a su vez- pagara a la arquitecta de la municipalidad de Machalí, Cynthia Ross y a Jorge Silva para cambiar al plano regulador intercomunal y así favorecer la venta de los terrenos en Machalí.

En esta línea el socio de la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, depositó $20 millones, parte de los cuales fueron cedidos a los ex funcionarios de la municipalidad de Machalí.

Además, en la indagatoria del Ministerio Público se reveló que Compagnon y Valero emitieron facturas ideológicamente falsas bajando así la base imponible de su empresa Caval, causando un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos.

Con esta condena queda la recta final del juicio oral del caso que estalló en febrero del 2015, cuando quedó al descubierto la venta irregular de terrenos en Machalí.

El viernes recién pasado el Tribunal de Garantía de Rancagua rechazó el sobreseimiento de Natalia Compagnon y su defensa no descartó apelar a la resolución del magistrado. De ir a juicio oral, el Ministerio Público pide 4 años de cárcel por delitos tributarios para la esposa de Sebastián Dávalos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...