PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Carta al Director:

VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Señor Director:

El 2011 escribí un paper titulado “Lo que nadie quiere, pero un punto de partida necesario para el financiamiento en educación superior. Historia del Crédito con Aval del Estado”

En este trabajo resumí la historia del CAE, revisando el contexto político en el que se presentó el proyecto, las características generales y evaluación a los 6 años de implementación.

Mañana la Cámara deberá ratificar la creación de una nueva comisión investigadora (ya van 3 en un mes) esta vez sobre el origen del CAE.

Con el ánimo de contribuir con más información al debate es que quiero compartir los principales hallazgos y conclusiones del trabajo que realicé.

Contexto

Una vez aprobada la ley hubo rechazo por parte de la CONFECH, el argumento, que se iban a financiar instituciones privadas fuera del CRUCH. Este argumento era impopular ya que en ese momento miles de estudiantes de estratos socioeconómicos bajos no tenían acceso a financiamiento para la educación superior, en Ues fuera del CRUCH, IP y CFT.

Otros que se opusieron a la ley fueron los Bancos, ya que no les interesaba integrar esta nueva forma de financiamiento. No era prioridad financiar a estudiantes menos sin la posibilidad de elegir a sus clientes, ya que serían paquetes cerrados a licitar. Perdían el negocio de los créditos universitarios directos. Por ello el gobierno negoció la garantía estatal lo cual redujo el riesgo al mínimo, y se transformó en un negocio atractivo.

Tareas pendientes

Planteaba varias tareas pendientes en la implementación del CAE.

  1. Mejoraras el sistema de Acreditación institucional.
  2. Rebajar la tasa de interés a través de la renegociación de tasas y del subsidio de ellas por parte del estado además de la contingencia a un porcentaje de los ingresos del egresado una vez empleado. (en 2012 se rebaja la tasa de un 6% a un 2% y se establece la contingencia al 10% de los ingresos)
  3. Establecer regulación arancelaria para disminuir la brecha entre arancel real y arancel de referencia.

Conclusiones

El CAE fue una solución coherente, para la realidad del año 2006. Daba solución al problema de acceso y financiamiento a Instituciones fuera del CRUCH, que concentran a los estudiantes más pobres. El contexto actual es diametralmente diferente, la gratuidad en la educación superior cambia los desafíos. Pero sin duda el CAE fue un punto de partida necesario.

Si la creación de esta comisión investigadora aporta para mejorar el sistema de financiamiento de la educación superior será un aporte. Sin embargo, me queda la duda. Lo que he visto hasta ahora solamente ha sido una caza de brujas del FA y Chile Vamos.

Francisco Lara

Ex seremi  de Transporte

Región de O’Higgins


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...