Campaña contra la influenza: Subsecretaria de Salud espera que público objetivo esté vacunado a fin de mayo

Publicado el 17 abril, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El 70,5% ya ha sido inoculado en la región de O'Higgins, liderando las cifras a nivel nacional.

La disminución de las temperaturas que se empiezan a sentir en esta época del año es propicia para que lleguen los resfriados y la gripe. En este sentido, existe especial preocupación por el virus de la influenza, que puede conducir a complicaciones severas.

Por ello, ya se inició el período de vacunación, y la región de O’Higgins lidera el proceso a nivel nacional con el 70,5% de la población objetiva inoculada, o sea, embarazadas, a partir de la semana 13 de gestación; niños entre los 6 meses a 5 años, 11 meses y 29 días; adultos desde 65 años; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; y enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

En su visita a Rancagua, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, estuvo en Diario El Tipógrafo para conversar sobre este proceso.

“A nivel nacional vamos muy bien, ya llevamos un 65% de nuestra población vacunada. Esperamos llegar al fin de semana a alrededor de los 4 millones de vacunados”, cuenta la autoridad de salud, quien destaca que la campaña contra la influenza “ha sido buena, la respuesta de la gente ha sido buena”.

Asegura que los chilenos han tomado conciencia de la importancia que es vacunarse “porque la influenza es una enfermedad no solamente que puede enfermar o ser grave, sino que además puede matar”.

Paula Daza agrega que “me alegro que la población haya tomado conciencia de la importancia de esto”, destacando que la demanda por vacunarse ha sido “muy grande en muy poco tiempo”. Insiste en que “las vacunas están, nosotros esperamos llegar a los indicadores que deseamos. Ojalá sea la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”.

La región de O’Higgins sigue liderando la campaña contra la influenza, con 70,5%, la población objetiva. En números, de un total de 310 mil personas, ya se han vacunado 220 mil. Al comparar las cifras, el año pasado se logró llegar al 84% de la población objetiva, cifra que se espera superar este período.

“Como vamos y por la buena respuesta que hemos tenido de la gente, vamos a pasar el 84% de la población (objetiva), por lo que estamos muy contentos”, indicó el seremi de Salud, Rafael Borgoño.

La subsecretaria de Salud apuntó a que este auge por la inmunización, a diferencia  del año pasado, se debe a una serie de factores, entre estos, destacó el antecedente ocurrido en Estados Unidos, que dejó un importante número de fallecidos a raíz de esta enfermedad.

“Ese impacto yo creo que fue una de las causas que hizo que la gente se moviera. Segundo, se inició una campaña muy fuerte, en marzo, y la posicionamos saliendo a terreno. Entonces, la suma que la gente tomó conciencia en Chile y eso hizo que la gente se vacunara”, puntualizó.

Las expectativas son altas, ya que se espera haber inoculado a casi la totalidad del público objetivo a fin de mayo.

“Originalmente las campañas duran hasta el 15 de junio, nosotros esperamos a fin de mayo haber llegado a los indicadores esperados, probablemente se va a prolongar en función a la respuesta de la población, pero claramente esperamos a fin de mayo haber cumplido con nuestro objetivo”.

Noticias Relacionadas