PUBLICIDAD
Policial

Banda que se enfrentó a balazos con Carabineros había protagonizado millonario robo en Monasterio Celeste

MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Son 14 los imputados que pasaron a control de detención en la comuna de Graneros.


PUBLICIDAD

En febrero de este año el club deportivo O’Higgins sufrió un millonario robo. En esa oportunidad, un grupo de delincuentes huyó con un cuantioso botín de indumentaria y especies tecnológicas. A casi dos meses de ese hecho, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía lograron dar con el paradero de los principales sospechosos de ese ilícito, quienes además habrían protagonizado otros violentos robos en la región, enfrentándose –además- a balazos con Carabineros.

“Teníamos una gran banda en la Región, compuesta por 14 personas, que se dedicaban a delinquir, específicamente robo en lugar no habitado, robando productos agroquímicos que además, es una situación muy sensible del punto de vista económico para nuestra zona. En base a ello y un trabajo de análisis, logramos atribuir responsabilidad en una gran cantidad de ilícitos”, indicó el jefe de la Unidad de Análisis Criminal, fiscal Javier Von Bischoffshausen.

Según los antecedentes recopilados por la PDI, los sujetos habrían participado en al menos 8 ilícitos en la región de O’Higgins. En uno de estos llegaron hasta una empresa agrícola y golpearon a dos trabajadores haitianos para huir con diferentes especies. Mientras que el más reciente se gestó la semana pasada en la comuna de Requínoa, cuando se enfrentaron con Carabineros tras ingresar a un domicilio.

Al respecto, el jefe de la Brianco Rancagua, comisario Julián Espinoza señaló que “estos tenían un perfil de carácter violento, inicialmente la investigación parte en infracción a la  Ley de Control de Armas y Explosivos, ya que ellos -para ejecutar los diferentes ilícitos- utilizaban armamento. (…) Tienen antecedentes por otros delitos violentos, homicidio, robo con intimidación y con fuerza”.

Robo a O’Higgins

“Nosotros llevábamos varios meses investigando a esta banda criminal y una vez que se comete el robo en el Monasterio Celeste, producto del análisis, tomamos conocimiento que parte de ella había participado en el robo, incluso se ponen de acuerdo para vender y ofrecer a diferentes receptadores estas especies”, explicó el fiscal Von Bischoffshausen.

De acuerdo a la indagatoria, el día del robo al menos 8 de los detenidos ingresaron  al Monasterio Celeste por unos pastizales y unas plantaciones de choclo, logrando escalar las paredes del recinto. Tras ingresar a los camarines sustrajeron especies tecnológicas, ropa e indumentaria, todo avaluado en $35 millones.

Estos habrían intentado vender las especies mientras que otras las utilizaban para jactarse del robo.Pese al decomiso, el gerente de O’Higgins, Pablo Hoffman, puntualizó que lo recuperado es solo el 5% de lo sustraído por los delincuentes.

“Existe mucha ropa que todavía está guardada. Esa ropa todavía no sale al mercado así que esto forma parte de una investigación que continúa y esperamos que se logre dar con quienes tienen el resto de las prendas, (…) para establecer la conexión interna que  tuvieron con el club”, indicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...