UOH se defiende de críticas al estudio de factibilidad por CFT estatal en la región

Publicado el 8 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La casa de estudios recalca que finalmente la decisión de su ubicación será tomada por la autoridad competente.

Gran expectación ha generado el primer Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la región de O’Higgins. No obstante, cada vez está más cerca la definición de sus lineamientos académicos y su ubicación.

En esto, la Universidad de O’Higgins (UOH) juega un papel clave, ya que elaboró un estudio, solicitado por el Ministerio de Educación, que contiene sus recomendaciones respecto de cuál debe ser la orientación académica de este nuevo CFT y las carreras que tendrían mayor pertinencia en el contexto regional.

Este estudio fue presentado a la comisión por el CFT y será entregado con posterioridad al rector del CFT, que deberá ser elegido este año y servirá, por tanto, como una recomendación.

Es así como el informe de la UOH indica que las áreas de formación que se establecen como necesarias y por lo tanto, de la mayor pertinencia para el nuevo CFT estatal, son: Mecánica, Administración y Negocios, Electricidad/Electrónica, además de Agropecuaria y Agroindustrial.

Asimismo, en una primera fase el CFT estatal se propone que se instale en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, situación que fue criticada por el alcalde de Pichidegua y el Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich).

De esta forma la Universidad de O’Higgins, a través de un comunicado, explica las variables que permitieron obtener dichas recomendaciones.

En este sentido, según explica la UOH, “el estudio desarrolló un análisis regional del mercado laboral, de oferta y demanda de educación superior”.

Respecto de la propuesta de su ubicación, la casa de estudios señala que “fueron identificadas tres comunas: San Vicente, Santa Cruz y Chimbarongo” y agrega que “los datos obtenidos por el estudio no revelan diferencias significativas entre estas tres comunas”.

En este sentido, en el comunicado explica que “la Universidad de O’Higgins se ha limitado a realizar el estudio cumpliendo con lo solicitado por el Ministerio de Educación”, asimismo enfatiza que “la decisión acerca del emplazamiento del CFT será tomada por la autoridad competente, de acuerdo a los criterios que esta estime pertinente”.

Noticias Relacionadas