SNA cuestiona nueva resolución sanitaria del SII: “Atenta contra la garantía constitucional de igualdad ante la ley”

Publicado el 4 marzo, 2018 Por Patricio Hernández

La medida, según el gremio, afectaría a las industrias con servicios de construcción, madera, chatarra, oro, papeles, pesca, entre otros.

Como “discriminatoria en sus efectos” calificó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) la Resolución Exenta N°2 del Servicio de Impuestos Internos (SII) que deroga la resolución que excepcionaba de las retenciones por cambio de sujeto de IVA a las operaciones respaldadas por documentos tributarios electrónicos.

La disposición, publicada en el Diario Oficial el 20 de enero de 2018, y que comienza a regir el 1 de marzo, afecta en el sector agrícola a las ventas de arroz, berries, ganado, legumbre y trigo, “rubros a los que se impone una carga muy gravosa y discriminatoria que atenta contra la garantía constitucional de igualdad ante la ley, ya que, sin mayor sustento, se considera riesgoso a todos los contribuyentes de un mismo rubro”, sentenció el presidente del gremio, Ricardo Ariztía.

Otros sectores afectados son los que tienen relación con servicios de construcción, madera, chatarra, oro, papeles y cartones, pesca y productos silvestres.

El líder de la SNA explicó que “esta resolución producirá efectos tanto en pequeños como en grandes contribuyentes, afectándolos a todos por igual, sin perjuicio de que quienes se verán más perjudicados serán los pequeños agricultores, que no sólo no podrán utilizar oportunamente el crédito fiscal, sino que para hacerlo se verán envueltos en gestiones burocráticas, pudiendo quedar sujeto al criterio de un funcionario”.

En esa línea, Ariztía planteó que “parece bastante más justo que esta medida se aplique a una nómina determinada de contribuyentes de difícil fiscalización, en la cual se incorpore a aquellos contribuyentes específicos a quienes el Servicio de Impuestos Internos estime conveniente, no afectando de esta manera a la generalidad de las actividades productivas mencionadas”.

Ariztía afirmó que solicitarán formalmente al director nacional del SII que revierta esta medida que generará “un tremendo perjuicio a distintos rubros de la agricultura”.

 

 

Noticias Relacionadas