Síndico de quiebras acepta culpabilidad por delitos tributarios y ventajas indebidas en caso Caval

Publicado el 8 marzo, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Este martes a las 11:00 horas se conocerá la condena que deberá cumplir el sobrino del presidente electo Sebastián Piñera, Herman Chadwick.

Este jueves el Tribunal de Rancagua dio luz verde al juicio abreviado en favor del síndico Herman Chadwick Larraín, sobrino del presidente electo Sebastián Piñera, por delitos tributarios y ventajas indebidas en el marco de la arista principal de la causa, en la que se indagan las presuntas irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí.

El profesional arriesga la inhabilidad de ocho años para ejercer como síndico y penas en libertad vigilada intensiva, además de multas cercanas a 200 millones de pesos en el caso de los delitos tributarios.

“Lo que tuvimos fue un procedimiento abreviado y el acusado ya está condenado, lo que falta en definitiva es la sanción que por lo menos la solicitada por el Ministerio Público a través de audiencia es una pena que en ningún caso habríamos tenido una superior con estos antecedentes en un juicio oral”, indicó el fiscal regional, Emiliano Arias.

En la oportunidad no se consideró el delito de soborno, como estaba pidiendo el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por no estar contenido en la acusación del Ministerio Público, ante lo cual el organismo insistió en que al menos se considere en la sentencia la inhabilidad perpetua para ejercer como síndico.

Al respecto el fiscal agregó que “ahora con estos antecedentes vamos a un juicio oral mucho más solido con respecto  a los otros encausados, se refuerza, estas no son conductas aisladas en este caso, la verdad es que es bastante relevante la sanción de hoy, que es la primera vez que se condena por este delito y nos tiene bastante conforme”.

Tras aceptar su culpabilidad por los delitos tributarios y ventajas indebidas en el marco de la arista principal de la causa, en la que se indagan las presuntas irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí, el Tribunal de Garantía fijó para el próximo martes a las 11:00 horas.

Fiscal responde a Compagnon

Este lunes la nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, acusó “extorsión” al revelar que el persecutor de Rancagua, Sergio Moya, le ofreció un juicio abreviado a cambio de dejar sin formalización a su marido Sebastián Dávalos. A esto se sumó la querella presentada este miércoles solicitando la inhabilidad de los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias, proponiendo, además, que sea el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, quien asuma la investigación en su contra.

Ante esto el jefe de la Fiscalía respondió a estas acusaciones apuntando que “cuando hay una buena investigación, en lo que me ha tocado durante mi carrera de bastantes años ya, la verdad es que no queda otra que atacar al investigador para sacarlo”.

Noticias Relacionadas