PUBLICIDAD
Política

Seremi de Medio Ambiente de O'Higgins responde a cuestionamientos de diputado Juan Luis Castro

VIERNES, 23 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario PS cuestiona el nombramiento de la autoridad. Ayer publicó una serie de antecedentes en redes sociales.


PUBLICIDAD

Durante la tarde de este jueves, el diputado Juan Luis Castro (PS) publicó en Twitter una información que afecta al actual seremi de Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Rodrigo Lagos.

El parlamentario dio a conocer un informe de Contraloría que revela que el secretario regional ministerial había sido calificado con ‘Lista 3’ mientras era funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI).

La calificación desencadenó en el retiro de la institución policial del ahora seremi, situación por la que el propio González envió un requerimiento a Contraloría para solicitar la evaluación de la medida.

“Se ha dirigido a esta Contraloría General, el señor Rodrigo Enrique Lagos González, ex funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, solicitando un pronunciamiento acerca de la legalidad de su proceso calificatorio correspondiente al período 2011-2012, en el cual fue ubicado en Lista N° 3”, dicta el documento del organismo fiscalizador.

Luego de analizar el caso, la Contraloría determinó que “en la documentación tenida a la vista, aparece que el interesado, con fecha 9 de noviembre de 2012, fue notificado del acuerdo de la Junta de Apelaciones que confirmó su agregación en la referida nómina, reclamando de esa determinación, ante esta Contraloría General, el día 5 de abril de 2013, esto es, transcurrido el aludido lapso de diez días hábiles, razón por la cual la solicitud del señor Lagos González resulta extemporánea”.

“En este sentido, respecto a que, en su opinión, fue desvinculado sin que se hubiese dictado el pertinente acto administrativo, es menester señalar que tal aseveración no es efectiva, pues en los antecedentes examinados, consta que se emitió el decreto N° 1.426, de 2012, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del cual se dispuso su cese, instrumento que le fue notificado mediante carta certificada enviada a su domicilio, por lo que al tenor de lo indicado en el artículo 46 de la ley N° 19.880, ese trámite debe entenderse practicado a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda”, agrega el texto.

El dictamen concluye indicando que “como puede advertirse, el referido mecanismo está regulado pormenorizadamente, no existiendo irregularidad en la circunstancia de que el afectado integre la cuota de alejamiento, dado que la aludida preceptiva permite ubicar en ella a empleados calificados en la Lista N° 3, como sucedió en la especie”.

El diputado por el distrito 15, Juan Luis Castro (PS), manifestó que “llama la atención que, teniendo estos antecedentes, eso no provocó ninguna incompatibilidad u objeción, sabiendo que hay un estándar de excelencia que se ha establecido, para que toda persona pública de confianza tenga su hoja de vida intachable y que no haya sido objeto de la destitución de un organismo policial por Lista 3”.

El parlamentario aclaró que “no tengo nada personal, pero me parece un hecho anómalo, que debiera hacer reflexionar en qué condiciones se está nombrando a las personas que están ocupando cargos”.

El seremi de Medio Ambiente se refirió a la situación y calificó como «realmente lamentable que se juegue con una situación personal para temas políticos”. Respecto a su salida de la institución, la autoridad aclaró que “soy un orgulloso ex funcionario de la PDI que lamentablemente dejé mis funciones debido a un problema familiar y de salud, que me mantuvo con licencia por mucho tiempo. Esto llevó a mi salida de la Institución por normativas internas, y yo lamento mucho esa situación, ya que mi ausencia tiene que ver directamente con una enfermedad grave que aquejó a mi hija”.

Además, aseguró que “yo vengo a aportar a mi región, a trabajar por su sustentabilidad, para mejorar la calidad de vida de las personas, y eso estoy haciendo, ya estamos trabajando fuertemente con temas como la Ley de Fomento al Reciclaje, estamos próximos a comenzar la Gestión de Episodios, hoy celebramos el día mundial del agua, eso es lo que realmente le importa a los vecinos y vecinas de O’Higgins».

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...