El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en la Región de Valparaíso, se refirió al caso de Juan Leiva, un adulto mayor de 84 años que pasó nueve horas detenido por haber olvidado pagar cuatro limones en supermercado Jumbo.
Sergio Pinto, coordinador regional del Senama, acusó que el trato que recibió el anciano por parte de Jumbo El Belloto, muestra, «falta de criterio y empatía» del personal.
«Fue excesivo que lo denunciaran a Carabineros. (Con ello) se le perjudicó su salud, porque no pudo tomar sus medicamentos ni pudo avisar a tiempo a su familia. Hubo un atropello a sus derechos y a su salud», afirmó Pinto en declaraciones citadas por Cooperativa.
Cabe señalar que Jumbo, mediante comunicado de prensa respaldó el protocolo que siguió el personal de la sucursal. Aunque en un segundo anuncio señalaron que: «Lamentamos la situación vivida por el Sr. Juan Leiva, sin embargo, el personal del local procedió a entrevistar al cliente tras percatarse que no había pagado parte de los productos que llevaba».
Genaro Vera, nieto del afectado, quien denunció la situación vivida por su abuelo, señaló que la empresa no se ha comunicado con Juan y que están estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de la cadena perteneciente al holding Cencosud.