PUBLICIDAD
Actualidad

Senador Juan Pablo Letelier: "No podemos permitir que el racismo y la xenofobia se instalen en Chile" 

MARTES, 27 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El parlamentario reaccionó ante los ataques sufridos por extranjeros en el país.


PUBLICIDAD

Indignación causó la agresión que sufrió un trabajador haitiano, que desempeña labores en un local de comida dependiente del servicentro Copec, en la comuna de  Santa Cruz. Un cliente le lanzó un completo en la cara al vendedor extranjero, luego de reclamar que no tenía suficiente palta.

Tras el hecho, la empresa rechazó «de forma categórica esta incomprensible agresión», que sufrió Cedul Termesier, durante la semana pasada.

“La diversidad, la inclusión y el respeto son valores cada vez más apreciados en nuestra sociedad y Copec se esfuerza día a día por encarnarlos”, señalaron desde la compañía a través de un comunicado de prensa.

A esta palabras se sumó el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien realizó un llamado a ser “solidarios con quienes ven en Chile una oportunidad de salir adelante”.

El legislador dijo que “como sociedad debemos ser tolerantes con quienes vienen a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida. Si bien es cierto que Chile requiere con urgencia una modificación a la Ley de Migraciones, no por ello nos vamos a transformar en un país xenófobo o racista”.

El parlamentario recordó otros hechos que han afectado a extranjeros, como el ataque sufrido en febrero de este año, por el trabajador proveniente de Haití, Wisnel Noreus, en un servicentro en la comuna de Lo Espejo, en la región Metropolitana, quien luego de defender a dos empleadas que fueron víctimas de un robo, recibió varias puñaladas de parte de delincuentes. A esto se suma un ataque también a puñaladas en la Vega Central, durante el año pasado, en contra de  Louis Fidner.

“Chile siempre se ha caracterizado a través de su historia por brindar apoyo a quienes lo necesitan y debemos mantener esa tradición solidaria, no debemos dejar que la xenofobia se tome nuestras calles”, agregó Letelier.

Hace un par de semanas, el senador se reunió con representantes de comunidades de migrantes provenientes de Colombia, Venezuela, Haití y del Servicio Jesuita Migrante, precisamente para enfrentar la creciente ola de discriminación existente y apoyar los cambios necesarios para una Ley que represente tanto el interés nacional como de las comunidades de extranjeros existentes.

“Para que exista una buena Ley debemos oír a todos los involucrados, por esta razón cada 15 días estaremos trabajando en esta área e iremos sumando a actores nacionales y extranjeros. La migración es un fenómeno que llegó para quedarse y debemos dar la respuesta que esperan nuestros compatriotas y quienes vienen a aportar al país”, puntualizó el senador PS.

Finalmente, el senador calificó de “desalmados” a quienes difunden noticias falsas en las redes sociales en contra de los migrantes y fue enfático en señalar que “debemos educar para que ningún compatriota se sienta superior a otro por lo que tiene o por su color de piel. Debemos generar los cambios necesarios para que ello se enseñe desde la cuna”.

La próxima reunión con grupos de migrantes se espera concretar la primera semana de abril.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...