San Fernando: Dispar postura de concejales respecto al futuro de Luis Berwart en el municipio

Publicado el 8 marzo, 2018 Por Patricio Hernández

Alejandro Riquelme recalcó que buscarán “remover al alcalde”, mientras que Pablo Orellana asegura que “nunca se habló de destitución”.

Tras conocerse el informe de la Contraloría Regional que reveló “irregularidades” en la administración del municipio de San Fernando, los concejales de la comuna, Alejandro Riquelme (UDI) y Pablo Orellana (independiente), se refirieron a la situación y entregaron su apreciación respecto a las posibles sanciones que deberían enfrentar los responsables de los hechos.

“Cuando un organismo como la Contraloría, quienes están encargados de fiscalizar, legalmente corresponde que nosotros nos podamos pronunciar, y no tenemos nada más que aprobarlo, porque es un informe detallado, serio, donde se establecen faltas administrativas graves en la forma de operar que ha tenido la Municipalidad de San Fernando en los últimos tiempos”, explicó el concejal UDI.

Situación que fue ratificada por Orellana, quien afirmó que “analizamos el informe de Contraloría, que nos dice que nosotros tenemos que pronunciarnos ante el dictamen. Por ende, cada concejal se refirió al tema de las sanciones”.

Entre ambos concejales existe consenso entre las sanciones que deberán enfrentar los funcionarios del municipio. “Hay funcionarios que, a lo mejor, han faltado a la confianza del municipio y de todos los sanfernandinos, por lo tanto, evaluar la continuidad de esas personas sería lo lógico y sería un buen gesto para la ciudadanía”, recalcó Riquelme. Mientras que Pablo Orellana agregó que “todos los concejales estuvimos de acuerdo para dar las sanciones que corresponda a las personas que tengan la responsabilidad”.

No obstante, respecto a las medidas que deberá enfrentar el alcalde Luis Berwart, la opinión es dispar: “Lo ideal es que el tribunal se pueda pronunciar y esperamos cumplir con el objetivo, que es remover al alcalde. Nosotros creemos que se han cometido irregularidades muy graves en San Fernando, y se han dado detalles de que las cosas no se han hecho bien”, señaló el militante UDI.

Por su parte, el concejal independiente advirtió que “nosotros como concejo nos referimos a ese tema, pero nunca se habló de una destitución del alcalde, solamente se habló de problemas administrativos y de los funcionarios que cometieron estos errores”.

En la misma línea, recalcó que “aquí no ha habido extravíos de dinero, el problema acá es administrativo, donde se hicieron malos procedimientos en contratos a artistas locales, donde se hicieron contratos directos sin licitación, por ejemplo, donde se contrató un camión para hacer trabajos sin licitación”.

Finalmente, Riquelme señaló que “dejamos los antecedentes el Tribunal (Electoral Regional), ellos tienen que ejecutar y proceder y si dicen que se tiene que ir, tendremos que ver cómo sigue eso en adelante”.

Noticias Relacionadas