San Fernando: Alcalde reconoce “falta administrativa” tras informe de Contraloría, pero niega “mal gasto de recursos”

Publicado el 8 marzo, 2018 Por Patricio Hernández

Respecto a la opción de ser destituido de su cargo, Luis Berwart aseguró que “la Contraloría no pidió la remoción o destitución”.

La Contraloría Regional dio a conocer los resultados de un informe respecto a la gestión de la Municipalidad de San Fernando, documento que develó “faltas administrativas” en el organismo liderado por el alcalde Luis Berwart.

En el documento se establecen una serie de irregularidades, entre estas, desactualización de conciliaciones bancarias, procesos disciplinarios no agilizados, arriendo de un toro mecánico, contrataciones de diversa índole hechas fuera de plazo y por trato directo que se encuentran al margen de la ley, y la mala utilización de campañas de difusión.

La situación fue tratada en la última sesión del Concejo Municipal de San Fernando, instancia donde los seis concejales de la comuna votaron a favor de entregar los antecedentes al Tribunal Electoral Regional (TER), para que el organismo decida si procede la remoción del jefe comunal.

Ante la situación, el alcalde de San Fernando manifestó que “el informe de Contraloría reconoce una falta administrativa de algunos funcionarios, en los que propone algunas sanciones, tanto en notas de demerito como sanciones económicas, dependiendo del grado de participación”.

No obstante, recalcó que “aquí no ha habido falta a la probidad o mal gasto de recursos, si no que hay un cuestionamiento a la forma de poder adjudicar algunos contratos”.

En este sentido aclara que “no es que en el municipio se perdió plata o que se inventaron actividades. Aquí todo se realizó y lo que se cuestiona son algunos tratos directos, es decir, cosas más de forma que de fondo”.

Respecto a la gravedad de los hechos, Berwart sostuvo que “si hubiese sido de mayor envergadura o gravedad, (Contraloría) hubiera pedido la remoción o destitución de algunos funcionarios, cosa que no sucedió”.

En cuanto a la determinación de los concejales de la comuna, de entregar los antecedentes al TER y evaluar su eventual destitución del cargo, el alcalde recalcó que “la Contraloría no pidió la remoción o destitución, es el concejo el que tiene que ver si en forma colegiada o particular van a tomar alguna medida”.

En ese sentido, agregó que “ellos (concejales) ayer (martes), tomaron la postura de acoger lo que dice Contraloría. Es su postura y es respetable”.

Sin embargo, la autoridad recalcó que “ha habido un poco de aprovechamiento, y la comunidad no ha estado bien informada porque lo que ha ocurrido aquí es una falta administrativa, donde se ha encontrado un grado de falta administrativa del alcalde”.

Finalmente, el edil manifestó que “estoy tranquilo, los directivos también. Hemos cometido errores de forma y eso queremos subsanarlo firmando un convenio con Contraloría”.

Asimismo, aseguró que “cuando llegue el momento apropiado veremos cómo proceder, tal como se ha hecho en todas las otras instancias que nos han requerido, tanto legales como administrativas”.

 

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