Pichilemu y Pichidegua manifiestan profundo rechazo a que CFT estatal inicie en San Vicente

Publicado el 7 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Mientras el edil de Pichidegua confía en que el nuevo gobierno revierta esta situación, Movimiento Ciudadano de Pichilemu seguirá en su lucha por ser sede del nuevo proyecto de educación superior.

Para el 2020 las autoridades de educación proyectan que inicie sus clases el primer Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la región de O’Higgins, lo cual ha aumentado la expectación de las comunas para convertirse en la sede de esta nueva casa de estudios.

No es sorpresivo entonces el revuelo que ha causado el resultado del estudio de factibilidad elaborado por la Universidad de O´Higgins, donde propone que en una primera fase el CFT se instale en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Entre otros factores, esta recomendación se sustenta, según el informe, por su “ubicación privilegiada en el centro mismo de la Región”, por lo cual este factor la “transforma en la mejor alternativa para que alumnos de diversas zonas accedan a ella en menos de una hora de viaje”, indica el estudio de la UOH.

[Lee también: Autoridad de Educación no descarta que una sede del CFT de O’Higgins se emplace en otra comuna]

No obstante, esta recomendación no fue bien recibida por el Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich), quien se ha manifestado abiertamente interesado en que el CFT estatal esté radicado en la capital de la provincia de Cardenal Caro.

En ese sentido, su presidente, Fernando Troncoso, señala que “nosotros somos periferia, no tenemos nada y se lo quieren entregar a una ciudad que tiene alternativas y tiene una ubicación central”.

Por lo tanto, plantea que si esta propuesta se llegara a concretar “quedarán 6 comunas, una provincia completa otra vez sin ninguna alternativa de educación superior”. Situación que contrasta con San Vicente, comuna que según explica Troncoso “tiene 7 alternativas de educación superior”.

Por otro lado, el dirigente refuta el fundamento del informe que califica como una buena opción a San Vicente por su ubicación, ya que según indica “no hay conectividad directa desde Cardenal Caro” ya que “no existe un medio de transporte directo hasta San Vicente para quienes quieran estudiar ahí”.

El mismo impacto causó la noticia en el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, quien se manifestó en “absoluto en desacuerdo” con esta recomendación de la UOH.

Asimismo, criticó la forma en que se la comisión está llevando adelante este proceso ya que según explica, “esta no es una instancia en la que se incorpore la visión de región en esta materia”.

Por lo cual señala enfático que “en ese comité no están todos los que debiesen estar” y por ende debiese existir “un análisis más participativo de todas las comunas”, plantea.

Asimismo, Cerón destaca que “esta comisión se va a desmembrar producto que el gobierno se va”, por lo cual “no encuentro las razones de dejar establecido una comuna para la instalación del CFT”.

Pese a la propuesta de este informe, el edil de Pichidegua señala que “tengo cifradas esperanzas en el nuevo gobierno” ya que “van a  buscar acuerdos y consensos considerando que esta materia es de suma importancia”.

En esta línea Cerón plantea que “no tengo ninguna duda que ellos van a estar abiertos a que esto se discuta de manera abierta y participativa en una materia tan relevante para la región de O’Higgins”.

Por su parte, el presidente del Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich), plantea que “vamos a tomar las medidas necesarias para revertir la situación y demostrar que merecemos tener el CFT estatal”.

Noticias Relacionadas