PDI decomisó marihuana equivalente a 6 millones de dosis en cerros de Pichilemu y Paredones

Publicado el 1 marzo, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Si bien la diligencia no tuvo detenidos, la Fiscalía indaga sobre una banda organizada dedicada al tráfico de drogas en la Región.

Un total de 13 mil plantas de marihuana decomisó personal de la Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), tras dos días de intensos recorridos por cerros y quebradas del secano costero. Durante la diligencia no hubo personas detenidas, sin embargo la Fiscalía indaga una banda organizada dedicada al tráfico de drogas en la Región.

“Es un trabajo arduo realizado durante los días 26 y 27 de febrero en conjunto con la Fiscalía y la brigada aeropolicial de la institución, se estuvo trabajando en antecedentes previos e históricos de otras incautaciones en la Región, se estudió la georreferenciacion anterior de estos  puntos. Bajo este análisis se realizó la incautación de más de 13 mil plantas en el sector costero, específicamente en Pichilemu y Paredones”, indicó el jefe de la Brianco, comisario Julián Espinoza.

De este modo las unidades de la PDI llegaron hasta el lugar y se encontraron con las matas de casi dos metros de altura, desplazadas en puntos específicos para no ser descubiertas. Estas eran alimentadas por un sofisticado sistema de regadío, el cual las abastecía dado el sector alejado en el cual se encontraban.

Al respecto el jefe de la unidad señaló que “en el lugar encontramos sistemas de regadío, carpas donde estas personas se quedaban para cuidar el cultivo y al momento de observar los helicópteros se dieron a la fuga. Pese a esto logramos el objetivo planteado inicialmente, que era erradicar estas plantaciones”.

Los detectives lograron decomisar 13 mil plantas desde las quebradas, las cuales traducidas en dosis arrojaron más de 6 millones, las cuales pretendían ser comercializadas en diversos puntos de la Región.

Respeto a la diligencia el fiscal Jorge Mena manifestó que “si  bien no hay detenidos nosotros sabemos que los imputados y las personas que se dedican a esto lo hacen en lugares determinados, como quebradas, utilizan métodos de riesgo tecnificado, lo que al menos nos da cuenta de una banda dedicada al cultivo y comercialización de droga”.

Tras la incautación los oficiales realizaron una quema de la evidencia. Personal de la PDI continúa con las diligencias para poder sacar de circulación más plantas, pese a que este es el decomiso más grande que se ha hecho en la región durante la temporada estival.

Noticias Relacionadas