Para saber y contar: ‘Perlas O’Higginianas’

Publicado el 1 marzo, 2018 Por Columna de Opinión

El pasado mes de diciembre de 2017, con motivo de la ceremonia anual con que el Instituto O´Higginiano de Rancagua pone fin a sus actividades anuales, tuve el agrado de presentar a la comunidad de nuestra ciudad, mi libro de difusión histórica titulado ‘Perlas O’Higginianas’. La presentación estuvo a cargo del distinguido Presidente de nuestro Instituto, […]

El pasado mes de diciembre de 2017, con motivo de la ceremonia anual con que el Instituto O´Higginiano de Rancagua pone fin a sus actividades anuales, tuve el agrado de presentar a la comunidad de nuestra ciudad, mi libro de difusión histórica titulado ‘Perlas O’Higginianas’.

La presentación estuvo a cargo del distinguido Presidente de nuestro Instituto, General don Antonio Yaksich Furche, hombre de prosapia y señera trayectoria profesional y pública, en cuyas venas corre la vocación o¨higginiana, el amor a nuestra historia y a la vida y obra del Libertador.

Las “perlas o’higginianas” son breves crónicas de distintas etapas de la vida de don Bernardo, tanto en sus facetas de hombre, militar estadista, constituyente y patriota ejemplar.

El origen de estas “perlas” está en las sesiones mensuales de nuestro Instituto, en cada una de las cuales he dado lectura, al fin de las mismas, a estas crónicas breves, que por tratar de momentos estelares del prócer, me han parecido que son perlas, pequeñas, relucientes, naturales, que muestras sus bondades y talentos.

Decidí recopilar cuarenta de ellas, y publicarlas en un libro, en cuya portada se ve la efigie de Bernardo Riquelme, romántica y melancólica, en la época en que vivía y estudiaba en Richmond, Inglaterra, en que pasaba enormes apreturas económicas, en que la soledad lo afligía en su joven corazón, y cuyo único consuelo era el amor platónico que incubó por Charlotte Eels, hija del dueño de la posada en que entonces residía. Lejos estaban todavía los campos de batalla, la holgura de la hacienda Las Canteras, la majestad del Director Supremo, las traiciones, la ingratitud de su patria, las angustias del exilio en Perú, su muerte en la soledad, solo acompañado de su hermana Rosa.

Se trata de una obra de difusión, en que con un lenguaje de prosa poética, he tratado de hacer más grata su lectura y entretener, sin que el tedio de las pesadas obras de historia caiga sobre sus lectores.

Esperamos que otros libros de “Perlas O´Higginianas” se sumarán a éste, que hemos entregado como un aporte a la tarea de mantener vivo el legado, la vida y la obra de tan destacado varón, cuyo nombre es el de nuestra Región, por lo cual es nuestro prócer epónimo.

Luego de su publicación y de haber puesto esta obra al servicio de nuestra ciudad y de nuestra patria, solo pude exclamar: Contento, Señor, contento.

Está a vuestra entera disposición.

Mario Barrientos Ossa

Abogado

Magíster en Derecho

U. de Chile

 

Noticias Relacionadas

Columnas 21 septiembre, 2018

Más lectura, menos televisión

Columnas 21 septiembre, 2018

Querida Karol