PUBLICIDAD
Política

Oposición respalda a directores de servicios nombrados en administración Bachelet que se rehúsan a dejar sus puestos

JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Juan Pablo Letelier y Juan Luis Castro recalcaron que las autoridades no están obligadas a renunciar y que fueron nombradas por sistema de Alta Dirección Pública.


PUBLICIDAD

Continúan las repercusiones debido a la negativa de algunos directores de servicios públicos de la región de O’Higgins, nombrados durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet, a dejar el cargo. Desde Chile Vamos, parlamentarios emplazaron a las autoridades a renunciar a sus puestos, no obstante, existe un grupo que no estaría dispuesto.

Ante la situación parlamentarios de oposición en la región de O’Higgins respaldaron a las autoridades que han rechazado dejar sus puestos y recalcaron que fueron nombradas a través de Alta Dirección Pública.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) sostiene que “es muy importante diferenciar, cuando se produce un cambio de gobierno, lo que son los cargos de confianza con la carrera civil, de Alta Dirección Pública, con los de confianza”.

En esa línea, el senador aclaró que “hoy, por ley, hay un marco legal y no corresponde insinuar que las personas que ocupan cargos de Alta Dirección Pública sean removidas, que renuncien por su afinidad o falta de afinidad con el gobierno de turno”.

Los dichos son respaldados por el diputado Juan Luis Castro (PS), quien detalló que “todos aquellos que han sido nombrados por Alta Dirección Pública tienen un es mecanismo de remoción establecido”.

En ese sentido, Castro esclareció que “cuando la renuncia no es voluntaria la autoridad de gobierno se la puede solicitar y tiene que ser indemnizado, pero la sucesión mientras se mantenga en el cargo un director de Alta Dirección Pública, sigue siendo por esa vía”.

“No se puede pasar a llevar la Alta Dirección Pública, porque no son cargos de confianza exclusiva, como son los jefes de gabinete, seremis, intendentes y gobernadores”, agregó el diputado.

En cuanto a las posibles renuncias voluntarias, el parlamentario PS recalcó que esa situación “es un hecho absolutamente voluntario de quien desea hacerlo, la ley no lo obliga. Por lo tanto, no se puede ejercer una presión política sabiendo que la ley establece que esas son renuncias voluntarias”.

El senador se refirió también a los dichos del diputado de RN, Diego Schalper, quien aseguró que “en ningún caso (el sistema de Alta Dirección Pública) ha sido creado para transformarse en una camisa de fuerza en caso de cambio de gobierno”.

“Creo que el diputado Schalper está absolutamente equivocado. Él lo que está diciendo sin decirlo, es que en esos cargos deben estar operadores políticos. Lo que él quiere es llevar operadores políticos al gobierno”, sentenció.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...