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Nuevo seremi de Obras Públicas se abre a opción de estudiar cuestionado trazado de Carretera de la Fruta

MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Moisés Saravia asumió el cargo e inmediatamente se refirió a la situación del polémico proyecto. “Este tema lo vamos a revisar con mucho cuidado”, aseguró.


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Luego de una semana desde que Sebastián Piñera asumió el gobierno, este martes asumieron los secretarios regionales ministeriales en O’Higgins. Las nuevas autoridades comenzaron oficialmente su trabajo ayer y, con ello, pusieron sus ojos en los proyectos que deberán impulsar durante los próximos cuatro años.

En ese escenario, la cartera de Obras Públicas, liderada ahora por Moisés Saravia, deberá lidiar con el conflicto que se generó en el último tiempo por la licitación de las obras de la Carretera de la Fruta.

Respecto a la iniciativa, el recién asumido seremi aseguró que “tenemos un atraso enorme con el proyecto”. Y recordó que “no hay que olvidar que ese proyecto lo licitó el primer gobierno de la señora (Michelle) Bachelet y por, probablemente errores en la forma de llamar a licitación, eso fue desechado”.

La autoridad continúo con la crítica y añadió que “ahora pasaron cuatro años más de gobierno de la señora (Michelle) Bachelet y recién fue licitado. Aún no se ha abierto la oferta económica de las empresas que debieran o que tenían interés en participar, entonces la pregunta es qué vamos a hacer nosotros cuando se abra la licitación: eso no lo sabemos, eso va a ser en junio”.

Si bien recibió recién este martes la cartera regional de Obras Públicas, Saravia reconoció que “ya sabemos que hay oposición bastante fuerte de algunos sectores por donde pasaría la ruta, cosa que nos sorprende mucho, porque este proyecto se elaboró de nuevo, se conversó con quienes van a ser beneficiado a afectados por el desarrollo del proyecto”, por ello, recalcó que “hoy eso (…) pudiera atrasar cualquier proyecto que se haga, judicializarlo, en fin. Ese tema lo vamos a revisar con mucho cuidado”.

El seremi se refirió también a la crítica de los ribereños del río Cachapoal y recalcó que el trazado “hay que estudiarlo, porque no sabemos las razones por las que se cambió el original. Entonces, habrá que verlo con la gente de Santiago y estudiarlo de forma muy detallada para ver qué podemos hacer ahí”.

Sin embargo, respecto a si es factible volver al trazado inicialmente propuesto reconoció que “no lo sabemos. En esta etapa no estoy en condiciones de decir qué es lo que pasa. Esos son proyectos que se manejan desde el área de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, pero que deberían haber tenido un tremendo aporte regional”.

E insistió en que “es una sorpresa darse cuenta que hoy hay oposición de un sector no menor frente al proyecto y el trazado que hoy está proyectado”.

La nueva autoridad recalcó que “nosotros no vamos a pasar por encima de la gente y eso hay que conversarlo”. No obstante, manifestó que “hay que entender que no existe proyecto alguno que no tenga algún efecto negativo para alguien y eso hay que entenderlo así. Si somos capaces de llegar a conversar el tema y a buscar soluciones, siempre es posible tener el mejor proyecto”.


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