PUBLICIDAD
Actualidad

Minero autor del conocido papelito "Estamos bien el refugio los 33" demandó al Estado por “infracción de propiedad intelectual"

JUEVES, 8 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


José Ojeda pide una indemnización económica y el reconocimiento explícito de la autoría de la frase.


PUBLICIDAD

El pasado martes 27 de febrero, José Ojeda Vidal, uno de los 33 mineros atrapados en la Mina San José,  interpuso una demanda en el 19° Juzgado Civil de Santiago contra el Estado por la autoría del famoso papel que señala «Estamos bien en el refugio los 33».

Según consigna La Tercera, Ojeda demandó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por “infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios”, precisando que, «el órgano singularizado (Sernageomin) ha incurrido en infracciones de propiedad intelectual (…)”.

Y se pide que, “en virtud de ello, sea condenado a cesar en la comisión de actos violan los derechos de propiedad intelectual que corresponden a don José Ricardo Ojeda Vidal y a indemnizar los perjuicios patrimoniales y morales que se le han ocasionado como consecuencia de dicha infracción”.

La acción judicial busca conseguir una indemnización económica y el reconocimiento explícito sobre la autoría del mensaje, para que no vuelva a ser utilizado, “sin su autorización”. En el texto legal se detalla específicamente a cuando Sernageomin utilizó la frase durante una campaña de seguridad liderada por el jefe de turno de los 33, Luis Urzúa, en agosto del 2015.

Según señaló, Susana Órdenes, esposa de Ojeda, no se les pidió autorización como autores del mensaje. «Para nosotros es una burla que ellos hayan ocupado la frase para hacer sus campañas y sin pedirle autorización a mi esposo. Después de todo lo que pasó con el accidente», indicó.

«Mi marido está en tratamiento por un estrés post traumático. Ha sido bien difícil para nosotros, él no la ha pasado muy bien. Le afecta el hecho de no poder trabajar, no desenvolverse como antes y tener una vida normal», detalló.

Cabe señalar que desde el Sernageomin indicaron que hasta el momento no han sido notificados de esta demanda.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...