PUBLICIDAD
Actualidad

Más vacaciones, menos feriados: ¿Cómo afecta al turismo este proyecto de ley?

MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El proyecto fue devuelto a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, a fin de discutir las indicaciones ingresadas por parlamentarios.


PUBLICIDAD

El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que aumentaría, para los trabajadores con más de un año de servicio, a 20 días hábiles las vacaciones. Incluso, llegarán a 25 días en las regiones de Magallanes y Aysén, y en la provincia de Palena.

El proyecto además elimina un feriado, específicamente el del 12 de octubre, situación que obligó a las nuevas autoridades a busca la fórmula para introducir cambios a la iniciativa que permita un equilibrio entre este beneficio y la productividad del país.

Para ello, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, introducirá modificaciones al proyecto a fin de que este aumento de las vacaciones vaya de la mano con eliminar, a lo menos, tres feriados en el año.

En el sector Turismo este proyecto de ley genera opiniones divididas, a raíz del impacto que podría tener en el sector.

Respecto de aquello, el presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu, Danilo Robles, estima que la reducción de feriados “nos perjudicaría”. Según explica, “durante los fines de semana largo le damos vida a Pichilemu durante el año”, por lo tanto “al aumentar las vacaciones, las personas escogerían el verano pero bajaría la llegada de turistas el resto del año”.

Por lo cual, el presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu explica que “hemos trabajado fuertemente en tratar de convencer a los turistas la cercanía de Pichilemu para que puedan visitarnos los fines de semana”, y con este proyecto de ley no se cumpliría el objetivo “de potenciar los meses bajos de invierno”.

En ese sentido, enfatiza que la disminución de los feriado “nos jugaría en contra” ya que “en cada fin de semana largo del año siempre nos visitan muchos turistas” y por el contrario “en los fines de semana normales, llega gente, pero muy poquita”, explica Robles.

En la vereda opuesta, el presidente de la Cámara de Turismo de Rancagua, Fernando Miranda, señaló que “al turismo le favorece que se alarguen las vacaciones” ya que  “al tener más días de vacaciones la gente puede planificar viajes mucho más largos”.

En ese sentido, Miranda recomienda establecer “una política seria de turismo que permita promover los destinos nacionales”, ya que según explica, “hay quienes desconocen las bondades que tiene nuestra región”.

En cuanto al proyecto de ley, este fue devuelto a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en espera de discutir las indicaciones ingresadas por parlamentarios UDI.

Cabe destacar que según datos de la OCDE, Chile es el sexto país en el que más horas se trabajan en el año, con un total de 1974.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de horas, la productividad no es la esperada, ya que en el ranking de productividad 2017, nuestro país ocupó el puesto número 24 entre sus 38 miembros, es decir, 15 lugares debajo el promedio y muy lejos de EE.UU. el cual ocupa el primer lugar del ranking.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...